Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

El domingo se celebrará el Día Nacional del Donante Voluntario

Tomar consciencia.

La tendencia a donar crece cada año. En 2013 donaron sangre voluntariamente alrededor de 640 mil personas.

A90C8BC87

(CABA) Ayer comenzó una serie de actividades de difusión en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que es el 9 de noviembre, en honor al doctor Luis Agote, creador de la técnica de transfusión que este año cumple cien años de salvar vidas en todo el mundo.

En la Argentina, cada vez más gente se suma a la lista de donantes voluntarios. En el sector público, por ejemplo, pasó de menos de 15 mil en 2004 (3% del total de donantes, que era 330 mil) a 200 mil el año pasado (35% de un total de 640 mil), lo cual contribuye a que haya menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones. A lo largo de 2013, se llevaron a cabo 623.572 transfusiones de productos sanguíneos, de las cuales el 54% correspondió a glóbulos rojos, el 24% a concentrados de plaquetas y el 18% a plasma fresco congelado. Existen bancos de sangre centrales en 20 de las 24 jurisdicciones del país.

Algunas de las actividades planeadas para esta semana comenzaron ayer, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, donde el ministro de Salud Juan Manzur y el presidente de esa institución, Roberto Pradier, encabezaron un homenaje a Agote al que también asistieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del sector académico. Allí se presentó el sello postal en conmemoración a los 100 años de la primera transfusión y se entregaron placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas.

También hay campañas de difusión a favor de la donación voluntaria de sangre, que incluyen la instalación de un cartel alusivo en la sede del Ministerio de Salud de la Nación (avenida 9 de Julio 1925) durante todo el mes.

Mariana Capello, de 32 años, es licenciada en Biotecnología y profesora del departamento en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, donde además dirige un proyecto de extensión titulado “Por más donantes voluntarios de sangre!“, en cuya página de Facebook cada vez se suma más gente. Desde que era chica, su papá le enseñó que podía ayudar a mucha gente si donaba sangre, sobre todo porque es cero negativo, difícil de conseguir. “Así que cuando tuve la edad de hacerlo sola y pude, lo hice”, contó.

Desde 2005, forma parte de la gestación de VIDAS (Voluntarios Interconectados por la Donación Altruista de Sangre), un grupo de voluntarios que ayudan a generar consciencia sobre el tema y a acercar la donación de sangre a ámbitos cotidianos, como algunas escuelas.

También existe la Asociación Civil Dale Vida, cuya presidenta es Silvia Arreghini (ver aparte). Se trata de una entidad sin fines de lucro que busca “informar y alentar a las personas a convertirse en donantes voluntarios de sangre para desactivar el sistema de donación actual de reposición, en el que donan sangre familiares y amigos de los enfermos con la dificultad enorme que esto significa para la gran mayoría de las personas, por falta de conocimiento del tema, lejanía de sus lugares de origen y presión por la urgencia”. Forman parte del Club de Donantes Voluntarios del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y dan charlas de capacitación para transformar promotores de la donación voluntaria de sangre.

Para conmemorar el Día Nacional, hoy harán la Subasta Solidaria de Arte “La Noche de Rojo” en el Predio Ferial de La Rural, a total beneficio de la asociación. Se trata de un evento declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Será en el salón Ceibo, entre las 19 y las 22.

El sábado se disputará en el Hipódromo de Palermo la edición 130 del Gran Premio Nacional, el Derby Argentino, cuyo ganador recibirá el Premio Dr. Luis Agote de manos del subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich. En la entrada, como parte de la campaña “Argentinos Pura Sangre”, un equipo de profesionales y promotoras trabajarán en una unidad móvil de la cartera sanitaria nacional para la donación voluntaria.

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario