Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El Distrito Tecnológico de la Ciudad atrajo inversiones

Después de haber lanzado el proyecto, en la zona se ha generado un movimiento que se reflejó en el empleo y en el desarrollo de servicios. Según el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, “hoy, 50 marcas comerciales buscan abrir ahí sus sucursales y ya en 2015, 10 nuevas empiezan a funcionar”. (CABA) Desde 2008 Parque de los Patricios, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, está...

Después de haber lanzado el proyecto, en la zona se ha generado un movimiento que se reflejó en el empleo y en el desarrollo de servicios. Según el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, “hoy, 50 marcas comerciales buscan abrir ahí sus sucursales y ya en 2015, 10 nuevas empiezan a funcionar”.

distrito tecnologico

(CABA) Desde 2008 Parque de los Patricios, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, está en constante evolución. Ocurrió especialmente a partir de la sanción de la ley 2972, que dio lugar al desarrollo del Distrito Tecnológico (DT). Allí, se celebró recientemente la radicación de 200 empresas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s – 154 instaladas y trabajando y las restantes en obra, remodelación o mudanza).

Después de haber lanzado el proyecto, en la zona se ha generado un movimiento que se reflejó en el empleo y en el desarrollo de servicios en ese barrio. En 2001 se realizó la remodelación del histórico parque (inversión de $ 15 millones), se instaló la comisaría Nº 4 de la Metropolitana; también se extendió la línea H de subte (estación Caseros, Parque de los Patricios y Hospitales) y el Metrobus Sur (une Puente La Noria con Constitución sobre 23 km).

A fines de 2014 se habrán trasladado más de 5000 empleados al nuevo edificio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, diseñado por Norman Foster y en 2016, en el Centro Metropolitano de Tecnología, funcionarán las sedes del ITBA, UCA y Caece. “Contra viento y marea logramos esta transformación. El panorama económico nacional no nos ayudó, tuvimos que ir inversor por inversor, empresa por empresa, vecino por vecino, pero hoy, la renovación del Distrito Tecnológico es un hecho indiscutido y vivenciable”, dijo el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.

Así, algunas de las empresas TIC que ofrecen servicios en el país y diversos tipos de soporte desde Buenos Aires al mundo como Iplan, First Data, Lakaut, G&L Group y EXO han hecho una inversión estimada que supera los 37 millones de dólares y los 11.000 m2 construidos e ingresaron, por ahora, al circuito, 780 nuevos empleados. “Nos instamos definitivamente en 2013. Construimos un edificio propio desde cero con 8000 m2, de 5 pisos y un subsuelo de cocheras, con áreas de producción robotizada y automatizada de computadoras, memorias y SMT, aulas, dos auditorios, centro de capacitación (como partner de Microsoft) y confitería. La zona es segura, con amplio crecimiento, un abanico de medios de transporte público, con opción de venir en bici por las bicisendas o en automóvil por los accesos desde Capital y GBA. Y tenemos beneficios fiscales. En los últimos dos años, duplicamos el personal que llega a 450 empleados y será muy valiosa, la llegada del GCBA al DT”, aportó el gerente general de EXO SA, Alejandro Strachnoy.

Las franquicias encuentran en el Distrito Tecnológico una zona con mucho potencial comercial. “Con el arribo de la jefatura de gobierno, esperamos un desembarco fuerte de marcas para 2015 y 2016. Hoy, 50 marcas comerciales buscan abrir ahí sus sucursales y ya en 2015, 10 nuevas empiezan a funcionar. La llegada de franquicias y nuevos comercios, es una etapa más en el desarrollo del distrito. Primero llegaron las empresas y ya están en obra las universidades. Las más de 30.000 personas que hoy circulan por la zona generan una demanda que ya aprovechan sectores como el gastronómico”, señaló el ministro.

Actualmente las franquicias se concentran en las calles La Rioja entre el 2000 y 2200, Caseros entre el 2800 y 3000 y Dean Funes entre el 2000 y 2200. Entre las marcas que allí se encuentran se destacan: Carrefour Express (desde 2012, 2 locales); Havanna (desde 2014); El Noble (desde 2008); El Abuelo (desde 2008); La Farola, (desde 2011) y La Quintana (desde 2009). Además, abren a fin de 2014, Subway y Heladería Grido. Y están en gestión más de 15 empresas de rubros como el gastronómico, farmacias y recreación, entre otros.

“Trajimos Havanna al Distrito Tecnológico porque somos vecinos de Parque de los Patricios y vivimos el crecimiento que está teniendo. La inversión fue muy alta y contamos con la colaboración del Banco Provincia, pero, con el desarrollo del DT no tardaremos mucho en recuperarla. Es un local de 100 m2 muy funcional y cálido para los vecinos, los profesionales se reúnen allí a trabajar”, aportaron Marcela López y Gabriela Oliva, socias del local. Añadieron que “el DT simultáneamente impulsa la actividad del sector con promociones fiscales; además genera nuevas fuentes de trabajo por la ampliación e instalación de empresas. En síntesis, vemos día a día como mejora nuestro barrio”. En tanto, Santiago Binello, de Subway Argentina, comentó: “En 2014 encontramos un local ideal para nosotros (La Rioja 2100), allí realizamos una inversión que alcanzó los 800.000 pesos. Se demolió una parte del local y se reciclaron otras. Creo que la descentralización del micro-macro centro es positiva. Iniciativas como el DT, ayudan al progreso de los barrios, genera movimiento y mejores oportunidades para sus comerciantes y vecinos”. Francisco Cabrera concluyó: “En un círculo virtuoso todos ganan, cada nueva inversión irradiada desde el Distrito Tecnológico hace que Parque de los Patricios sea punta de lanza en el avance urbano y económico para la zona sur de la Capital y un imán que atrae nuevos mercados”.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario