Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

El cuerpo de Luciano Arruga estaba enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita

Este viernes en conferencia de prensa, familiares del joven desaparecido en 2009 confirmaron el hallazgo, que contó con intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense. También disertó el CELS y APDH La Matanza. (CABA) “Hoy fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga. Este es un día muy triste. Se pone fin a una incertidumbre y ahora se merecen explicaciones”, introdujo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky en la conferencia de...

Este viernes en conferencia de prensa, familiares del joven desaparecido en 2009 confirmaron el hallazgo, que contó con intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense. También disertó el CELS y APDH La Matanza.

luciano arruga

(CABA) “Hoy fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga. Este es un día muy triste. Se pone fin a una incertidumbre y ahora se merecen explicaciones”, introdujo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky en la conferencia de prensa convocada a media tarde de este viernes. “Luciano estaba enterrado en el Cementerio de la Chacarita como NN”, ratificó. Se lo identificó por sus huellas dactilares, cotejadas por el Ministerio de Seguridad.

“Hubo desidia absoluta del Estado en estos cinco años y ocho meses para llegar a la información que hoy tenemos”, estimó. El mismo día de su desaparición fue atropellado en General Paz y Emilio Castro, donde había un destacamento de la Bonaerense, sumó  Verbitsky.

Según se reconstruyó, lo llevó el SAME al Hospital Santojani, en Mataderos. A ese mismo lugar, alertada por la ausencia de su hijo, la madre de Luciano fue a consultar, pero ninguna autoridad informó sobre la presencia del cuerpo. “Esto requiere una explicación para la familia y para la sociedad”, amplió el presidente de CELS.

“La policía amenaza a jóvenes varones pobres de barrios populares para que roben para ellos. Esto es una práctica generalizada”, añadió sobre el contexto en que ocurrió la muerte de Luciano, quien era acosado por uniformados de su barrio.

“Estos años muestran la relación de desprecio de la justicia con los jóvenes pobres”, analizó el presidente del CELS. “Si hubiera sido un joven de Palermo Rúcula o de clase media esto no hubiera sido así. Hay un componente de violencia institucional contra varones jóvenes pobres”, sumó.

“Pedimos explicaciones al SAME, a las autoridades hospitalarias, a la policía”, enfatizó.

A su turno, Vanesa Orieta expuso: “Vencimos a la desidia, la impunidad, la mirada discriminadora y estigmatizante. Hay que replantearse el poco valor que se da a la vida de los pobres. Esto se podría haber resulto mucho antes. Vamos a seguir adelante, vamos a hacer el duelo en familia, y seguir adelante porque ya no es sobre Luciano, es sobre la violencia institucional”.

El presidente del CELS aseguró que donde fue atropellado Luciano era una “vía rápida” donde “nadie pasa por ahí”. “El conductor tenía 21 años. Declaró en la causa, fue procesado y sobreseído. Fue él quien avisó del accidente”, dijo. No obstante, para Verbitsky hay muchas respuestas que faltan. “Tiene que garantizarlas”, sumó. En palabras de Orieta, se trata de empezar a “armar un rompecabezas, porque hoy no cierra”.

Comentarios

Ingresa tu comentario