Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

El Consejo de la Magistratura porteño se muda a la ex sede de Siemens

La emblemática sede que la mul- tinacional alemana Siemens ocu- pa en la Argentina desde 1953 acaba de ser vendida al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.   (Ciudad de Buenos Aires) Se trata del tradicional edificio de Diagonal Norte y Bolívar, en plena zona de Plaza de Mayo, fue adquirido por el organismo en u$s 8,5 millones y será utilizado para centralizar las actividades del...

La emblemática sede que la mul- tinacional alemana Siemens ocu- pa en la Argentina desde 1953 acaba de ser vendida al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Consejo-de-la-magistratura-porteño-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Se trata del tradicional edificio de Diagonal Norte y Bolívar, en plena zona de Plaza de Mayo, fue adquirido por el organismo en u$s 8,5 millones y será utilizado para centralizar las actividades del cuerpo judicial que hoy se lle- van a cabo en cuatro dependen- cias distintas.

De esta forma, la filial local del grupo europeo se suma al batallón de empresas que decidió dejar el microcentro porteño para mudarse a nuevas oficinas, en es- te caso que están ubicadas en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

Siemens ya había sacado a la venta el edificio en el año 2000, aunque la operación finalmente quedó en la nada. Pocos años después, y como consecuencia de los problemas de corrupción que envolvieron a sus operacio- nes en la Argentina en el marco de la polémica desatada por el

proceso de confección de los nuevos DNI, y también afectada por la crisis financiera que sacudió al país, la compañía encaró nuevamente un fuerte proceso de reestructuración.

Decidió el despido de una gran cantidad de personal, la re- ducción de sus actividades y también definió un esquema in- mobiliario que privilegió con- centrar sus operaciones comer- ciales y administrativas en un nuevo complejo corporativo ubicado en el Centro Empresarial Urbana de Vicente López.

Este proceso le llevó más de un año desde que en julio de 2011 le puso cartel de venta a su sede del microcentro porteño hasta que ayer ejecutivos de la compañía y el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos firmaron la escritura del inmueble.

A partir de ahora, el organis- mo judicial se mudará a un in- mueble que cuenta con más de 7600 mts2 y que es vecino de la Legislatura y de la sede de la Je- fatura de Gobierno.

Es decir que la zona en torno a la de Plaza de Mayo pasará a con- centrar las cabezas de los tres po- deres de la Ciudad. Por lo menos, hasta la mudanza de la adminis- tración pública que orienta Mau-ricio Macri hacia el barrio de Parque Patricios.

El mandato de venta del edificio de Siemens estaba en poder de Colliers International que inicialmente pedía u$s 9,5 millones por la operación. Además del

El mítico edificio de Diagonal Norte y Bolívar fue inaugurado en 1958

Consejo de la Magistratura porteño, hubo otros interesados, entre los cuales se destacaron varios bancos.

Según explicaron voceros del Consejo, “la compra se enmarca dentro de la nueva política de te- ner edificios propios y funciona- les para dejar de abonar perma- nentes alquileres, transforman- do lo que hasta ahora era gasto corriente en inversión pública”.

De hecho, el propio Olmos ca- lificó la operación como “histórica” para el Poder Judicial de la Ciudad ya que, según agregó “después de 12 años de alquilar, el Consejo de la Magistratura ten- drá su sede institucional en un propio edificio”.

El organismo judicial venía buscando sede desde octubre del año pasado, hasta que logró ce- rrar el acuerdo con Siemens. La transacción se abonó en pesos argentinos al tipo de cambio oficial. Es decir, el precio final de venta fue de $ 41.8 millones.

Se trata de $ 10 millones menos de los $ 51,6 millones en los que había tasado el edificio el Banco Ciudad en la primera semana de noviembre.

De acuerdo a la información oficial, la escritura se hizo a través del Escribano General del Gobier- no de la Ciudad, Mauricio Devo- to, por lo que no se abonó comi- sión inmobiliaria.

La compra de dicho inmueble fue aprobada de forma unánime por el plenario del Consejo de la Magistratura porteño.

Además, el dinero estaba con- templado dentro de la partida presupuestaria sancionada por la Legislatura porteña para este año. (Cronista)

Comentarios

Ingresa tu comentario