Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

El Consejo de la Magistratura porteño, por la inclusión laboral

Seis jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual que se encuentran atravesando el segundo año del curso de Formación para el Empleo en el ámbito Universitario, dictado por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA), comenzaron esta tarde sus prácticas en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. (Ciudad de Buenos Aires)  Este es el tercer año que los jóvenes realizan las prácticas...

Seis jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual que se encuentran atravesando el segundo año del curso de Formación para el Empleo en el ámbito Universitario, dictado por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA), comenzaron esta tarde sus prácticas en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Torre

(Ciudad de Buenos Aires)  Este es el tercer año que los jóvenes realizan las prácticas en el Consejo. Se comenzó con dos chicos el primer año, cinco en 2012 y este año serán seis. Las tareas fijadas para cada uno de los jóvenes dependen de las necesidades del área a la cual fueron asignados. Los jóvenes de la UCA vienen acompañados de una Terapista Ocupacional (T.O), que está a cargo de brindarles el apoyo necesario para que la experiencia sea positiva tanto para ellos como para el área receptora.

Tomando como marco la Ley 26378 -Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- el Consejo de la Magistratura y la UCA firmaron en 2011 un convenio para prácticas académicas de alumnos con discapacidad intelectual del curso Formación para el Empleo en el ámbito universitario.

Este curso es una propuesta educativa que tiene por objeto propiciar la adquisición de competencias en jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la activación de los recursos personales y la estructuración de un sistema de apoyos que les permitan la participación activa en la construcción del conocimiento, fortalecimiento de las habilidades y de las responsabilidades personales y laborales, mediante la inclusión en el medio educativo universitario.

Tiene una duración de 2 años, distribuido en 4 cuatrimestres, compuesto por módulos teóricos y módulos teórico-prácticos, que abordan el capítulo de prácticas en organizaciones, lo que supone el contacto directo con el mundo laboral en situación real.

Este último período está destinado a la aplicación y generalización de los conocimientos y habilidades adquiridos en fases anteriores, poniéndose en acción, en una primera etapa, a través de las valoraciones situacionales, para su posterior incorporación en capacitaciones en puestos reales de trabajo, mediante el acompañamiento de profesionales capacitados en la metodología de empleo con apoyo en organizaciones colaboradoras con el programa.

En este sentido, la Oficina de Discapacidad del Consejo de la Magistratura tiene como objetivo generar en el ámbito del Poder Judicial la idea y la conciencia de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y obligaciones que quienes no lo son.

Consecuentemente, no se trata de cumplir con el cupo numérico, sino de permitir el acceso a las oportunidades laborales y a la efectividad de
sus derechos.

Comentarios

Ingresa tu comentario