Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

El comienzo de clases en febrero enojó a entidades de turismo

Un ciclo lectivo de 190 días

Buscan llegar a un ciclo lectivo con 190 días de clase. Comenzaría el 26 de febrero y terminarían el 19 de diciembre.

sileoni_19

(CABA) Las clases del ciclo lectivo 2014 comenzarán el miércoles 26 de febrero en todo el país, según confirmó ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Terminarán el 19 de diciembre, con el objetivo principal de lograr un ciclo lectivo de 190 días de clase.

La medida volverá a afectar al sector turístico, con una segunda quincena de febrero trunca. Los intendentes de la Costa habían pedido a principios de este mes que las clases comenzaran en marzo. Ayer, tras enterarse del próximo calendario escolar, en Mar del Plata soltaron la bronca. “No estamos de acuerdo con esto y pedimos la reconsideración de la fecha. Defendemos los 190 días de clase, pero creemos que se pueden compatibilizar las dos cosas”, dijo Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. Y agregó: “Falta diálogo. Los trabajadores necesitan contar con la segunda quincena de febrero. Todos los intereses deben estar incluidos en la decisión. Hay que hilar fino día por día y se podría resolver de otra manera”.

Sileoni anunció el calendario escolar en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, frente a los 24 ministros de Educación provinciales: “Asumimos la meta de los 190 días, y por eso, se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, dijo Sileoni. Sin embargo, y al igual que ha sucedido en los últimos años, entre huelgas, feriados y jornadas de capacitación, este año hay provincias que estarán lejos del objetivo de los 190 días.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo –la más populosa del país–, serán menos de 180 los días de clases que se completarán este año, sobre todo por la negociación paritaria que se extendió hasta mayo y que tuvo varias jornadas de paro hasta la resolución del conflicto. De hecho, allí los alumnos perdieron 8 de los primeros 17 días de clases.

Otra provincia que sigue con problemas para cumplir con los días de clase es Chubut, en donde hubo un paro de más de 45 días por un conflicto salarial. En Santa Fe, las paritarias también complicaron el inicio. La provincia llegará a cumplir los 180 días de clase, aunque quedará lejos del objetivo de los 190 días. En Córdoba también hubo problemas en mayo, por una serie de paros de transportes, hecho que provocó cinco días menos de clases. Mendoza es otra de las provincias que tampoco podrá llegar a los 180 días, afectada por los paros que se realizaron en el inicio del ciclo lectivo –de 48 horas– y por otra medida de fuerza de 72 horas, en marzo.

En 2012 sólo 5 distritos –Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero– habían podido lograr el objetivo de los 190 días de clase. Y siete provincias ni siquiera habían llegado al piso de 180 jornadas que exige desde 2004 la Ley 25.864. A través de la resolución 165, sancionada en 2011 y puesta en vigencia a partir de 2012, se llevó el ciclo lectivo a 190 días.

Las clases en 2014 empezarán el miércoles 26 porque ese lunes 24 y martes 25 habrá “acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente”, según explicó Sileoni. Para 2014, ya fueron confirmados al menos 15 feriados, aunque podrían ser más porque faltan definir los puente.

Este año, 2013, las clases arrancaron por primera vez en la historia en febrero –concretamente, el día 25–, hecho que derivó en críticas desde los sectores turísticos, básicamente porque esta medida afecta la actividad de la segunda quincena de febrero. Este año las críticas vuelven a repetirse. El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, había reclamado volver a las temporadas de verano de 90 días, algo imposible desde que las clases empiezan en febrero.

fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario