Buenos Aires, 23/05/2017

El Coliseo Podestá tiene un nuevo director

Se trata de Gastón Marioni, quién busca recuperar el esplendor del teatro

(PBA) Desde diciembre pasado, Gastón Marioni es el administrador general del teatro municipal Coliseo Podestá de La Plata, uno de los sitios emblemáticos de la capital bonaerense. No sólo por la majestuosidad de su construcción (que data de 1886), sino porque fue allí donde se dieron los primeros pasos de la escena rioplatense, gracias a un pionero como lo fue Juan José Podestá, fundador de esta sala que hoy es Patrimonio Histórico Nacional.

Tenía solamente 9 años cuando por primera vez ingresó a una sala teatral. Fue una comedia musical: El diluvio que viene. Y por esas cosas del destino, casi tres décadas más tarde, aquel niño devenido luego en actor, director, dramaturgo y docente tiene la enorme responsabilidad de administrar ese espacio que lo deslumbró apenas traspasó su puerta.

2164622w640

“Lo asumo con un gran compromiso y mucha satisfacción”, dice Marioni, a pocos días de dejar inaugurada oficialmente la temporada en el año en que se conmemora el 130° aniversario del nacimiento del teatro ubicado en la calle 10, entre 46 y 47, en pleno centro de esta ciudad.

Y la casualidad (o no) también quiso que fuese en este lugar donde a los 14 años asistió a sus primeras clases de actuación. Por eso asegura que “volver con este nuevo rol aquí, es un círculo mágico que se cierra. La siento como una casa que fue mía, como propia, y a la que siempre respeté”.

El nuevo administrador general del Coliseo Podestá destaca que “si las autoridades eligieron a un artista vinculado a la actividad teatral en los últimos veinte años, se supone que yo debería tener las competencias como para poder seleccionar una programación con la mejor calidad posible para los espectadores”. Y agrega: “Lamentablemente, en ese exceso de tanta propuesta comercial, no se optimizaba la posibilidad de otro tipo de eventos que a veces no son teatrales, por lo que es fundamental generar convocatorias tentadoras, seductoras y ricas”.

En tal sentido, adelanta que en los cuatro jueves de abril, se llevará a cabo un ciclo de música sinfónica. Asimismo, también se pondrá en funcionamiento en el primer piso del teatro la sala China Zorrilla, donde se realizará un ciclo de música de cámara, con funciones el primer domingo de cada mes, a las 11, ofreciendo la posibilidad de que antes del almuerzo, los vecinos puedan acercarse a esta iniciativa.

“Estas actividades serán gratuitas, como la entrada al museo (que incluye una recorrida por el Picadero, debajo del escenario, donde se conserva la pista de arena intacta tal como la encontraban los artistas allá por fines del siglo XIX)), o las producciones nuestras”, destaca Marioni. Para él la idea es que “aquel que pueda pagar una entrada de 500 pesos para ver un espectáculo comercial lo pueda hacer, pero que la gente sepa que también pueda venir a ver, gratis, un espectáculo de altísima calidad”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario