Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El Colegio de Abogados celebró su centenario en La Rural

El más antiguo del país

La institución de la ciudad de Buenos Aires celebró su 100 años.

508

(CABA) Cuenta con el consultorio gratuito más antiguo del país, nacido apenas dos años después de su creación. Uno de sus ejes primordiales es la defensa de la instituciones, pero también lo académico, con comisiones para el estudio de las distintas ramas del derecho. Y desde aquel 29 de julio de 1913, cuando fue fundado, mantiene su lema: “Por la libertad, la justicia y la ética”.

Este año, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cumple cien años, y el pasado jueves lo celebró con una comida en La Rural a la que asistieron más de 500 personas. En la apertura de los festejos, su presidente, Máximo Fonrouge, dio un discurso que no sólo repasó la historia de la institución sino que también se refirió a la actualidad del país, y en el que llamó a todos los abogados a comprometerse en la defensa de las instituciones.

“Estamos en un momento en que las instituciones se encuentran un poco devaluadas -dijo Fonrouge-. Y a través de distintas declaraciones el Colegio ha fijado su posición al respecto. Por ejemplo, el año pasado, con la reforma del Código Civil, planteamos posición en muchos temas, sobre todo los agregados por el Poder Ejecutivo y, este año, en conjunto con el Colegio Público de Abogados, con la llamada democratización de la Justicia.”

Ese fue uno de los puntos que destacó en el discurso del jueves: la unión de los distintos colegios que, afirmó, se logró porque no se trataba de combatir a un color político determinado, sino a una legislación contraria a los más elementales principios republicanos.

Fonrouge hizo, además, un repaso de los puntos más destacados de la institución durante estos primeros cien años entre los que mencionó el consultorio jurídico gratuito, su acervo bibliotecario abierto a la comunidad jurídica, la labor fecunda de sus comisiones y, más recientemente, el ofrecimiento a los jóvenes abogados del Servicio de Evaluación Profesional, dirigido a darles herramientas para la mejor inserción en el campo profesional.

Antes de cerrar el discurso ante su audiencia, entre la que se encontraban representantes de las Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, de la Federación Argentina de Magistrados y el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, entre muchos otros, Fonrouge los invitó a unirse a lo que consideró el principal desafío de hoy: elaborar en forma consensuada un “verdadero” proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación para ser presentado el año que viene en el Congreso Nacional.

“No vivamos más recordando con nostalgia glorias pasadas, afrontemos el futuro con decisión y valentía”, concluyó.

fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario