Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

El Centro Cultural Haroldo Conti inaugurará su propia libreria

La inauguración se realizará el jueves. Su catálogo catálogo irá más allá de la temática de los derechos humanos y el pasado reciente en un amplio abanico que incluye arte, textos infantiles y juveniles, literatura y ciencias sociales. (CABA) “No quisimos una librería absolutamente especializada en memoria; necesariamente habrá libros que tienen que ver con las actividades que se desarrollan aquí y la historia de la Argentina pero también material...

La inauguración se realizará el jueves. Su catálogo catálogo irá más allá de la temática de los derechos humanos y el pasado reciente en un amplio abanico que incluye arte, textos infantiles y juveniles, literatura y ciencias sociales.

538e444a2d265_800x533

(CABA) “No quisimos una librería absolutamente especializada en memoria; necesariamente habrá libros que tienen que ver con las actividades que se desarrollan aquí y la historia de la Argentina pero también material amplio: cine, narrativa, poesía, actualidad, teatro o artes visuales de editoriales grandes e independientes, de todo“, anticipó el director del centro, Eduardo Jozami.

La idea es que “una persona que viene a un espectáculo pase por la librería y si tiene ganas compre un libro que andaba buscando desde hace tiempo o que le interesó en el momento“, explicó Jozami sobre el proyecto a cargo de la Asociación de Apoyo del Centro Cultural Haroldo Conti, que integran personalidades como Eugenio Raúl Zaffaroni y Jorge Taiana.

La librería es el corolario de una serie de propuestas que el Conti viene desarrollando hace tiempo: “Primero se planteó la necesidad de un bar, un lugar donde reunirse y charlar porque es difícil concebir un centro cultural sin que la gente se quede conversando, tomando un café“.

El bar fue inaugurado el 24 de marzo de 2013 y “la librería era como el complemento necesario“, dijo Jozami sobre el espacio concebido a partir de un catálogo variado, habida cuenta de que “memoria e historia reciente tenemos en una biblioteca que quien quiera puede consultar, especializada, con más de 7.000 libros y una parte jurídica importante“.

De esta manera, una zona que no contaba con librerías cercanas, como ese sector del barrio de Núñez, incorporará un nuevo espacio para que los vecinos accedan a una amplia oferta editorial.

Las actividades culturales (espectáculos, exposiciones, charlas) junto al bar y la librería, evidencian la transformación que el Conti viene realizando, desde su apertura en 2008, de un escenario marcado por el horror donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detencióny exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Vamos avanzando cada vez más en la resignificación del espacio. Esto no significa que va dejar de ser la ex Esma: es un espacio de memoria. El cambio lo venimos haciendo todos los días, desde la cultura, el debate, las creaciones artísticas, la participación de los jóvenes“.

En este sentido, “si uno mira el edificio del Conti es bastante agradable pero al mismo tiempo sigue siendo una construcción que recuerda a los edificios militares“, apuntó Jozami y enfatizó que “no es bueno tomar este proceso de resignificación olvidando que no tenemos que olvidar“.

La inauguración de la librería tendrá lugar el próximo jueves a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA) de avenida Del Libertador 8151.

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario