Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

“El CEDIN va a tener un valor cercano al dólar blue”

Expectativa, ansiedad y optimismo. Esas son algunas de las sensaciones que sobrevuelan en los sectores de la construcción e inmobiliario ante la puesta en marcha del Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), uno de los dos instrumentos impulsados por el Gobierno para reactivar el sector inmobiliario y desalentar la economía informal. Los fondos que se declaren a partir de estas operaciones quedarán exentos de penalidades tributarias. Certificado de Depósito para...

Expectativa, ansiedad y optimismo. Esas son algunas de las sensaciones que sobrevuelan en los sectores de la construcción e inmobiliario ante la puesta en marcha del Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), uno de los dos instrumentos impulsados por el Gobierno para reactivar el sector inmobiliario y desalentar la economía informal. Los fondos que se declaren a partir de estas operaciones quedarán exentos de penalidades tributarias.

blanqueo-de-capitales-1723783w645

Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN). Foto: BCRA

(CABA) El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss , aseguró hoy que “el Cedin va a tener un valor cercano al dólar blue”, al tiempo que advirtió que tendrá un efecto positivo en la actividad.

“El Cedin va a tener una cotización en el mercado secundario y también va a cotizar en la bolsa como un mercado cualquiera. Estimamos que tendrá un valor cercano al contado con liquidación, al blue”, señaló.

Para Weiss, el Cedin “va funcionar como un bono, con el que se va a poder comprar cualquier cosa”. “Habrá un tenedor final, quien para hacer líquido el valor -al dólar billete- tendrá que pasar por el sector de la construcción o inmobiliario. Se podrá comprar un inmueble o pagar una cuota de un edificio”, indicó.

Los Cedin fueron ideados para reactivar los sectores de la construcción e inmobiliario luego del efecto devastador que provocó en ambos el cepo cambiario. Estos certificados serán transformados en dólares ante su sola presentación en un banco o casa de cambio luego de que sean aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria. La garantía de cobro está dada por el Banco Central, que administra un fideicomiso integrado por el cien por ciento de los fondos exteriorizados.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Roberto Arévalo, remarcó hoy que espera que “el instrumento descomprima el mercado y genere confianza en la gente”. “Pedimos que la operatoria sea sencilla para generar esa confianza tan importante que se necesita en el momento de recibir dólares en billetes en remplazo del certificado”, afirmó, en diálogo con radio El Mundo.

Según Arévalo, los Cedin son “una cuasimoneda con la que se pueden comprar propiedades”. “A cambio de la entrega de los dólares, le dan al ahorrista un certificado en el acto por la cantidad de dólares que blanquea. Una vez que se cobra el dinero, se firma la escritura. Todo eso se realiza en el mismo banco”, apuntó, al tiempo que aclaró que los certificados serán “tomados al mismo valor que el ahorrista cambió los dólares”.

En ese marco, el presidente de la Cámara Inmobiliaria reiteró que el sector “está paralizado y con un gran deterioro”..

Comentarios

Ingresa tu comentario