Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

El “campo” inicia este martes una campaña en el Obelisco

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias iniciará este martes una “campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública” acerca de las problemáticas del sector agropecuario y en contra de la política rural oficial. (CABA) La campaña comenzará mañana a las 9 en el Obelisco, donde productores y dirigentes de todo el país serán los encargados de explicar, entre otros temas, las brechas de precios que existen entre lo...

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias iniciará este martes una “campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública” acerca de las problemáticas del sector agropecuario y en contra de la política rural oficial.

franciscodenarvaez-larural-parabuenosaires-

(CABA) La campaña comenzará mañana a las 9 en el Obelisco, donde productores y dirigentes de todo el país serán los encargados de explicar, entre otros temas, las brechas de precios que existen entre lo que se le paga a los productores y lo que pagan los consumidores en góndolas.

La jornada de esclarecimiento será de alcance federal y se desarrollará también en diferentes puntos del país, motivada por el gran malestar que afecta a todos los productores de todo el país.

Al mismo tiempo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchehevere, advirtió hoy que el supuesto proyecto oficial de creación de un nuevo mercado de granos tiene “mal olor” y que a los productores “no” les “da tranquilidad”, mientras que el titular de Coninagro, Carlos Garetto, consideró que apunta a la “captura” de la renta agropecuaria.

“No tenemos conocimiento (del proyecto). Ojalá que no sea nada perjudicial para productores. Necesitamos un mercado transparente donde el precio se forme a partir de la oferta y demanda”, sostuvo Etchevehere, en declaraciones por Radio Mitre.

Al respecto, Garetto explicó que “lo que pretende el gobierno es rescatar parte de la renta (de la producción), dentro y fuera de las fronteras del país, y cuanta incursión puede llevar adelante en cuanto a recursos (disponibles) que anden dando vuelta, allí van a tratar de capturarlos”.

Por radio Continental, el dirigente cooperativo consideró que el mercado sojero “funciona como un mercado libre, no así el del maíz y trigo, que tiene intervención en cuanto a cupos y volúmenes” de exportación y reconoció que “el productor siempre trata de mantener su producto para cubrirse de la inflación”.

Respecto de la posibilidad de crear un nuevo mercado de granos, Etchevehere admitió que “vaya a saber de que se trata” y reconoció que “de un tiempo bastante largo a esta parte, todo este tipo de proyectos, el gobierno lo hace a espaldas de los productores y nos enteramos por los diarios: no tenemos conocimiento”.

“Este anuncio, sumado al del fideicomiso con los compradores de trigo, le vemos mal olor y no nos da ninguna tranquilidad”, señaló.

El titular de la SRA expresó que “no hay contacto” con los funcionarios nacionales por parte de las entidades y comentó que actualmente “están intervenido en los mercados la mayoría de los productos y el productor recibe un precio sensiblemente menor a lo que debería recibir, habiendo un gran transferencia de divisas de la producción a los otros eslabones de la cadena”.

Etchevehere manifestó que “el gobierno necesita permanentemente hacer algún anuncio para tapar lo que hizo mal la semana pasada” y explicó que “en vez de sentarse a discutir los problemas, sale con cuestiones de marketing y con slogan tales como ‘La década ganada'”.

DyN

Comentarios

Ingresa tu comentario