Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

El calor aumentó casi un 40% las ventas de aguas saborizadas y helados

Helados, gaseosas, aguas saborizadas. ¿Qué más se puede comprar en la calle cuando la sensación térmica se acerca a los 40 grados? El calor aplastante ?que afectó durante los últimos días a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país? es una buena noticia para algunos negocios que ven como sus ventas se disparan a medida que sube la temperatura. ?Las bebidas sin alcohol reaccionan inmediatamente a las...

Helados, gaseosas, aguas saborizadas. ¿Qué más se puede comprar en la calle cuando la sensación térmica se acerca a los 40 grados? El calor aplastante ?que afectó durante los últimos días a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país? es una buena noticia para algunos negocios que ven como sus ventas se disparan a medida que sube la temperatura.
?Las bebidas sin alcohol reaccionan inmediatamente a las temperaturas altas. Lo notamos al reponer el stock del día anterior?, explicó Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Danone. La empresa capta el 50% del mercado de aguas con Villavicencio y Villa del Sur y el 60% del mercado de aguas saborizadas con Ser y Levité. ?Si comparamos esta semana contra la anterior, en los canales de demanda directa, el incremento es de un 38%?, destacó el ejecutivo. El mercado de aguas saborizadas es uno de los más dinámicos: sobre el total de bebidas no alcohólicas ganó 10 puntos de mercado y sumó la competencia de Coca-Cola y Pepsi, que lanzaron sus propias marcas. Se estima que mueve unos $ 3000 millones por año. A partir de noviembre, las ventas de aguas y aguas saborizadas de la compañía francesa se incrementan al menos 20 por ciento.
Con el calor, el negocio de los helados también explota. Las empresas consultadas coinciden que el crecimiento se da más en helados de agua (en palito) que en las cremas. En Arcor ?que tiene una participación del 45,7% en el negocio de helados de impulso, en canales como kioscos y autoservicios? estiman que con un aumento de temperatura como el de los últimos días, el incremento en ventas puede rondar el 40% en algunos casos.
Para la empresa, el verano representa el 73% del total de ventas de helados de todo el año. ?Es una categoría que depende mucho de la temperatura. Este año, que hizo frío hasta mediados de diciembre, la venta se retrasó?, advirtieron.
En el caso de Frigor, de Nestlé, la temporada de verano ?de septiembre a marzo? concentra el 75% de su negocio.
Desde Ice Cream, fabricante de helados con presencia en supermercados, kioscos y heladerías propias, aseguran que en la Argentina el consumo de helados sigue estando fuertemente ligado al verano, a diferencia de otros países. Según estimaciones del sector, se consumen unos 5,5 kilos de helados per capita al año. En Chile, país con temperaturas similares, el consumo es casi el doble. Y en Estados Unidos supera los 20 kilos.
?En los días agobiantes, como ayer, se ve más incremento en los helados de agua en palito, que es más refrescante?, advirtió Sebastián Pérez, gerente de Marketing. La empresa concentra en el verano el 65% del consumo del año. ?Todos los fabricantes apuntan a desestacionalizar el consumo. Ha cambiado en los últimos años, pero sigue siendo un producto identificado con el verano?, agregó.
En el caso de las cadenas de helados artesanales el impacto del calor en el consumo no es tan marcado. ?El lunes pasado, por ejemplo, aumentaron las ventas entre 25% y 30% con respecto a otro lunes, pero no llegó a superar las ventas de un fin de semana?, aclaró Mariana Rojas, gerente de Marketing.

Comentarios

Ingresa tu comentario