Buenos Aires, 23/03/2017

El Barrio Parque Donado-Holmberg dará techo y educación las familias que viven en la zona

En esta suerte de nuevo barrio se están construyendo complejos de viviendas multifamiliares, destinados tanto al mercado privado, como a familias de menores recursos

(CABA) A lo largo de las calles Donado y Holmberg, entre avenida Congreso y Carbajal, un nuevo complejo se levanta en la traza de la autopista 3, una vía rápida que nunca llegó a materializarse. El Barrio Parque Donado-Holmberg, que abarca sectores de Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, ahora dará techo y educación a las familias que viven en una zona de la Ciudad relegada durante décadas.

En esta suerte de nuevo barrio se están construyendo complejos de viviendas multifamiliares, destinados tanto al mercado privado, mediante la subasta de tierras, como a familias de menores recursos. Se trata de departamentos con uno a cuatro dormitorios, y dúplex con hasta cinco.

Las viviendas son construcciones de hasta 15 metros de altura, a las que se puede acceder mediante préstamos hipotecarios o al ser beneficiario del programa de Soluciones Habitacionales. Con esta planificación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que lleva adelante el proyecto, busca que en este barrio convivan familias de contextos socioeconómicos diversos.

Ya fueron finalizados un edificio de 45 departamentos en Virrey del Pino y Donado, y otro de 32 en Tomás Le Bretón y Holmberg. Las obras en el complejo de Mendoza y Holmberg, de 29 unidades funcionales, también se encuentran avanzadas. A su vez, las veredas de la zona fueron niveladas, indicaron desde el ministerio.

Para mejorar la circulación de la zona, se construyeron dos pasos bajo nivel en las calles Donado y Holmberg en su cruce con las vías del Mitre ramal José León Suárez, lo que permitió eliminar los pasos existentes.

El programa incluye además un Plan de Desarrollo y Recuperación Urbana que, traducido en “criollo”, implica la mejora de plazas, la reestructuración de las calles del área y la construcción de una sede comunal y un centro educativo inteligente, la llamada Escuela Siglo XXI (ver en recuadro de página 3).

A su vez, en Holmberg entre las calles Nahuel Huapi y Pedro Ignacio Rivera se instalará un nuevo polideportivo público para el uso de las escuelas de la zona que contará con un playón para distintos deportes, patios de juegos, mesas de ping pong y espacios verdes.

La zona también está siendo intervenida artísticamente. Por ejemplo, con el mural más grande de la Ciudad, de 412 metros cuadrados, realizado por el artista Martín Ron. La idea fue del periodista inglés Matt Fox-Tucker, que fundó Buenos Aires Street Art, un sitio de noticias y recorrido de graffitis locales.

Los nuevos espacios verdes de la zona van unidos por una peatonal asfaltada que se encontraba deteriorada e interrumpida. La obra prevé incluir sendas peatonales que conecten la cinta asfáltica con las calles transversales, para generar un corredor verde dentro del paisaje urbano de la Ciudad.

Dentro del plan de obra, se respetó la ubicación de los patios de juegos infantiles que ya había, pero se los renovó y se reemplazó la arena por piso de goma antigolpe. También se plantarán jacarandás y liquidámbares, y actualmente se construyen tabiques contenedores de raíces en sitios específicos, se está haciendo el recambio de los bancos y se están colocando farolas de iluminación en la peatonal. El anfiteatro existente también será reconstruido.

La intervención se completa con la construcción de una plaza proyectada por el arquitecto Clorindo Testa, un parque lineal de 15 cuadras y la que se convertirá en sede principal de la Comuna 12, que estará ubicada en Holmberg 2548, frente a la sede Drago de la UBA.

La creación de este nuevo Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) apunta a descentralizar administrativamente la comuna. Sigue diferentes criterios de sustentabilidad, como aprovechar lo más posible la luz natural para ahorrar energía eléctrica.

Gracias a este diseño sustentable, el edificio de la nueva sede comunal será más fresco durante el verano y consumirá menos energía en invierno. Además, se reducirán los riesgos de inundaciones, se filtrarán metales pesados del agua de lluvia, así como contaminantes y dióxido de carbono del aire. Otra ventaja: una barrera acústica, que bloqueará determinados sonidos.

Escuela Siglo XXI – Un centro educativo “inteligente”

Además del complejo habitacional, en el barrio Parque Donado se construye otro educativo, denominado Escuela del Siglo XXI, que incluirá un jardín de infantes, una primaria de jornada completa y un instituto superior de profesorado. Fue emplazado en Holmberg y Pedro Ignacio Rivera, y estará listo entre julio y octubre de este año. La escuela tendrá espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios, además de áreas comunes como gimnasio, patio cubierto, salón de usos múltiples y biblioteca de perfil digital, donde se podrán recargar tablets y libros electrónicos, y descargar publicaciones y apuntes. En el establecimiento, las aulas dejarán de ser cerradas para integrarse a espacios de circulación como los de recreación y de formación pedagógica. Contarán, además, con huertas elevadas, para poner en contacto a los alumnos con elementos naturales. A su vez, el equipamiento usado será diseñado específicamente para cada edad. Para los ciclos iniciales, habrá mesas en forma de trapezoide que podrán disponerse de diferentes maneras para configurar grupos en círculo o hasta en zigzag. La idea es que el uso de los muebles sea flexible y así poder alternar momentos de quietud con momentos de expresión. En la construcción de la escuela también se tiene en cuenta la sustentabilidad, por lo que se instalarán paneles solares, que ayudarán a minimizar el gasto eléctrico tradicional; sistemas de recuperación de agua de lluvia y de protección solar y oscurecimiento; plantas que requieran poco riego y colectores solares planos para calentar agua. El plan surgió a partir del Concurso Nacional de Anteproyectos “Hacia una Nueva Arquitectura Escolar”, cuyos ganadores fueron Mariano González Moreno, Ana Paula Saccone, Sebastián Batarev y Pablo Villordo. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario