Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

El Barrio de Flores cumple 208 años

El 31 de Mayo el barrio de San José de Flores cumple 208 año. Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, festeja su aniversario. Escribe José Resnik (CABA) Con la sanción de la ley nacional n° 2089 del 29 de septiembre de 1887, se instituye un acontecimiento muy importante para el desarrollo de la ciudad Buenos Aires, esta ley dictaminó el ensanche de la Capital...

El 31 de Mayo el barrio de San José de Flores cumple 208 año. Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, festeja su aniversario.

10405863_299947640181846_384273648_n

Escribe José Resnik

(CABA) Con la sanción de la ley nacional n° 2089 del 29 de septiembre de 1887, se instituye un acontecimiento muy importante para el desarrollo de la ciudad Buenos Aires, esta ley dictaminó el ensanche de la Capital Federal, ya que incorporaría a su territorio los partidos provinciales de Belgrano y de San José de Flores (creado el 1° de diciembre de 1810).

Los territorios de los mencionados partidos son entregados formalmente el 11 de febrero de 1888 el partido de Belgrano y el 14 de febrero de 1888 el partido de San José de Flores, a la Capital Federal y cesan su existencia la municipalidades mencionadas.

Antecedentes:

El 8 de diciembre de 1880 es federalizada formalmente la ciudad de Buenos Aires, las autoridades de entonces bien sabían que ese territorio era exiguo y que muy pronto se necesitaría ampliarlo, teniendo en cuenta que el antiguo municipio de la ciudad era, hasta 1888, de pequeña extensión sus límites aproximados eran Rio de la Plata (este)-Riachuelo (sur)-y una línea aproximada de la av. Sáenz, Boedo, Castro Barros, av. Córdoba,-arroyo Maldonado (hoy av. J.B. Justo) (limites noroeste). Por este motivo se decide Federalizar esta parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Breve descripción del Partido de San José de Flores en 1888:

Este partido es de particular interés a nuestra historia regional, ya que del mismo nacieron los barrios del sudoeste de la ciudad, el antiguo partido, antes de ser incorporado, pertenecía al territorio de la Provincia de Buenos Aires. San Jose de Flores estaba habitado por 14000 habitantes, contaba con cuatro leguas cuadradas de extensión. El pueblo era un lugar saludable y pintoresco, distaba a una legua del viejo “Radio” de la Ciudad de Buenos Aires. En Flores se asentaban las más lujosas residencias veraniegas de la elite porteña. El Partido propiamente dicho estaba dividido en once cuarteles: uno de ellos, el cuartel 1°, era el urbanizado, en él estaba la cabecera del partido (actual Centro del barrio de Flores ), era asiento de la estación del Ferrocarril, iglesia principal, colegios, comisaria, juzgados, autoridades municipales y los principales comercios, todo alrededor de la plaza Principal (actual Plaza Pueyrredón y única del partido en ese entonces).
Cuarteles

Ya Descripto el cuartel 1° invitamos a reconocer los restantes Cuarteles rurales donde se hallaban dispersos distintos Pueblos e incipientes villas que, con el tiempo, se transformarían en los actuales barrios del sudoeste porteño.

Los Cuarteles 6, 8 y 11 tenían sus confines en el Riachuelo y ocupaba la vasta zona conocida como el Bañado de Flores. De allí nacerán los actuales barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, gran parte del barrio de Mataderos y el sur de Flores.

Los Cuarteles 2, 4 y 10 tendrán como límite sur el viejo Camino de la Campana (actual av. Eva Perón) y su límite norte lo demarcara el Camino Real (actual av. Rivadavia) y el Camino a San Justo (actual av. J.B. Alberdi) de este territorio nacerán los barrios de Caballito, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco y parte los barrios de Almagro y Boedo.

Los Cuarteles 3, 5, 7 y 9 delimitarán al sur, entrecortadamente, con el Camino Real (av. Rivadavia)-Camino de Gauna (av. Gaona) y al norte con los Partidos de Gral. San Martin y de Belgrano. En esta vasta extensión florecerán los barrios de Agronomía, La Paternal, Villa Gral. Mitre, Villa Santa Rita, Floresta, Monte Castro, Liniers, Versalles, Villa Real, Villa del Parque, Villa Luro y Vélez Sarsfield.

Caminos, Transportes y cursos de Agua

Los principales caminos eran Camino Real (actual Rivadavia), Camino de la Campana (actual av. Eva Perón), Camino al Puente Alsina (actual av. Cnel. Roca), Camino de Gauna (actual av. Gaona). Existía en el partido sólo una vía férrea, la del FFCC del Oeste (Actual Sarmiento), con estaciones en Flores, La Floresta y Liniers y, también, desde 1871, Flores contaba con un servicio Tranviario interurbano de la empresa “Tramway Argentino” (tracción a sangre) que lo conectaba con Plaza de Mayo.

En Cuanto a las vías fluviales que a travesaban el Partido las más importantes eran el Arroyo Maldonado (hoy corre entubado bajo la av. J.B. Justo) y el Arroyo Cildañez que viniendo desde el oeste desagotaba sus aguas en el Riachuelo y su inhóspito bañado.

Los límites generales del partido

Los límites jurisdiccionales de San Jose de Flores eran: al Norte con el partido de Belgrano, al Oeste con La Matanza y Gral. San Martin y al sur Riachuelo mediante el partido de Lomas de Zamora, al este limitaba como el antiguo municipio de Buenos Aires.
Final del Partido

El último intendente del partido será el Dr. Enrique Quintana quien será el encargado de entregar el extinguido municipio a las autoridades de la Capital Federal, acto que se realizara en el edificio municipal que estaba situado en la calle Constitución (actual Fray Cayetano Rodriguez 65). De esta manera, el viejo partido de Campaña de San Jose de Flores se incorporaba a la vida capitalina.

10425693_299948280181782_739356724_n

Fuente: barriada.com.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario