Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

El baño de Cristina y el despacho de Macri, unidos por el mismo contratista

En 2008, el año en que Mauricio Macri llegó al gobierno porteño y dipuso el cese de 2400 contratados para “achicar gastos” y poder contruir los 10km de subte que, entre otras promesas de campaña, finalmente no cumplió. Eso sí, ni bien arribó a la jefatura contrató a Kir SRL, que se encargó de la remodelación integral del despacho de Bolívar 1. La misma empresa es la adjudicataria de numerosas...

En 2008, el año en que Mauricio Macri llegó al gobierno porteño y dipuso el cese de 2400 contratados para “achicar gastos” y poder contruir los 10km de subte que, entre otras promesas de campaña, finalmente no cumplió. Eso sí, ni bien arribó a la jefatura contrató a Kir SRL, que se encargó de la remodelación integral del despacho de Bolívar 1. La misma empresa es la adjudicataria de numerosas obras encargadas por el Gobierno nacional, incluidas las reformas que encargó la Casa Rosada y en la que, según consta en el Boletín Oficial, costarán 2,4 millones.

cristina-macri-parabuenosaires-com

(Ciudad de Buenos Aires) Néstor Kirchner y Pablo Kirchheimer –las coincidencias en los apellidos son obra de la casualidad– llegaron a la administración pública nacional casi juntos: Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo de 2003 y apenas unos pocos días después, el 16 de julio de ese año, Kir SRL, la compañía de Kirchheimer, se inscribió como proveedora del Estado Nacional, según consigna la Oficina Nacional de Contrataciones en su página web.

El viernes último, enojado por la difusión de lo que se iba a gastar en el baño ($ 2,4 millones según la adjudicación publicada en el Boletín Oficial del jueves 24), Parrilli justificó que esa partida abarcaba también las obras de la cocina y el comedor. Enérgico y ofuscado, les dijo a los periodistas que lo escuchaban: “no somos tan idiotas como para gastar 2,4 millones de pesos en un baño , miren el Boletín Oficial”.

Justamente, en el Boletín Oficial de ese jueves se publicó la adjudicación de las obras del baño a la empresa Kir S. R. L. Se trata de un llamado a licitación (la 4/2011) que se hizo público en marzo de este año. Pero hay un dato que no está en el Boletín Oficial, aunque sí en la página Web de la Secretaría General donde están listadas todas las licitaciones en marcha.

Es el llamado a licitación pública (la 78/2011) para la “construcción de comedor y cocina de funcionarios en el piso 2 de la Casa de Gobierno”.

Este llamado, (que contempla la obra civil por $ 3.941.847 y en licitaciones complementarias, el equipamiento, utensilios y vajilla de la cocina y el comedor) se publicó con un presupuesto total de 7.228.898,62 pesos.

En la “planilla de cotización” que detalla el “paso a paso” de la obra, se habla de una obra que abarca unos 390 metros cuadrados , cifra que surge del renglón “demolición de contrapisos”.

Esto indica que la obra insumirá un costo (sumando obra civil y equipamiento) de uno s 18.500 pesos por metro cuadrado.

Comentarios

Ingresa tu comentario