El bandoneonista Marcelo Nisinman gratis en el CCK

El bandoneonista Marcelo Nisinman gratis en el CCK

(CABA) El bandoneonista y compositor Marcelo Nisinman, radicado en Europa desde hace quince años, interpretará arreglos sinfónicos de obras afirmadas en la tradición del tango el viernes desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner como parte de un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que será uno de los músicos solistas.

Nisinman, el oboísta y director orquestal Andrés Spiller y el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Tres de Febrero acompañarán como solistas a la formación habitual de la Sinfónica Nacional, que en este caso se presentará bajo la conducción del joven director Christian Baldini.

Como parte del programa, Nisinman estrenará en formato sinfónico -ya las había presentado en Europa para ensamble de cámara- las obras “Hombre tango” y “4 am tango”, ambas arregladas para bandoneón y orquesta. Además el programa incluirá “Música nocturna”, tres piezas para orquesta de Julio Martín Viera; una obra de Jorge Horst Yesca para cuarteto de cuerdas solista y orquesta; “Hydra II”, de Marta Lambertini, compuesta para oboe y orquesta; y “Aria cambiante”, de Christian Baldini.

Las dos obras que presento me generaron una gran sorpresa al escucharlas en el ensayo porque estaban pensadas como obras de cámara. Así que me generó una sensación de felicidad. Se trata, al cabo, de dos obras muy diferentes, casi contrapuestas: una, ‘Hombre Tango’, con un sesgo rítmico y punzante muy fuerte; la otra, ‘4am tango’, de un tono nocturno, melancólico, y hasta se podría decir estático”, adelantó Nisinman en diálogo con Télam.

cck

El músico, que nació en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1970 y tuvo como maestros del fueye a Abelardo Alfonsín, Marcos Madrigal y Julio Pane, se detuvo en las dificultades que implica componer y arreglar el intercambio del bandoneón con los instrumentos tradicionales de la orquesta.

El bandoneón tiene una sonoridad que no es pequeña ni grande, más bien está en el medio. Y si bien como instrumento en sí mismo funciona a la perfección, naturalmente en la relación con este esquema hay que pensar con mucho cuidado desde el punto del vista del balance y la orquestación. Por suerte los ensayos nos dieron una buena perspectiva en ese punto“, observó Nisinman.

En su extensa trayectoria, el bandoneonista colaboró con Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Fernando Suarez Paz, los hermanos Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit, entre otros. Pese a su roce con el circuito internacional, sus composiciones son diversas y originales, con claras raíces en Buenos Aires.

Este año compuso “Alberto’s Tango” para guitarra, estrenada en Finlandia por Alberto Mesirca; así como “Nachum’s Tango” para violín solo y orquesta de cámara, estrenada por Nachum Erlich en el festival Zeitgenuss de Karlsruhe. También participó en el Festival Argerich 2016 como compositor y bandoneonista junto al ensamble “Reencuentros” creado por Eduardo Hubert.

Al tango le hace bien siempre abrirse sin perder su esencia. Tengo la fortuna en este caso de estrenar las obras en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica y esa misma razón le va a otorgar a la interpretación una expresividad particular. Después, claro, están las intenciones, las articulaciones y los gestos que son propios del tango. Y el valor está en la combinación. Creo que lo que hago es algo que le sirve al tango y que supone el desafío de un desarrollo que tiene la finalidad de abrirlo más allá de los que ya son tangueros”, reflexionó Nisinman. NR

marcelo-nisinman

Fuente: Télam