Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

El Banco Ciudad habilitará una nueva línea de préstamos para desarrollos inmobiliarios

El presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla, adelantó que se actualizarán por UVAs y UVIs.

(CABA) El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó en el último Congreso Nacional de Crédito y Cobranza, que tuvo lugar en Buenos Aires, que “el crédito hipotecario crece al 33% anual, por encima del resto de las financiaciones al sector privado, que lo hacen al 28,3%, algo que no se veía hace más de una década”.

“El crédito a la vivienda ha respondido muy positivamente a la baja de la inflación y la instrumentación del esquema en UVAs”, resaltó Ortiz Batalla y explicó que “la creación de este instrumento, presentado en paralelo con un programa de metas de inflación, propició desde septiembre de 2016 un incremento exponencial de la colocación, habiéndose, en nuestro caso, multiplicado por cuatro los montos prestados respecto del período 2012/2015. El resultado es que más de 2.000 familias ya han escriturado su nueva casa con nosotros por este mecanismo, y esperamos llegar a más de 6.000 a fin de este año”.

Asimismo, el mayor dinamismo del crédito hipotecario ha dado un renovado impulso al mercado inmobiliario y la construcción, con lo que esta última ya no sólo es traccionada por la obra pública. El sistema ha duplicado la participación de hipotecas en el total de escrituras respecto de 2015, alcanzando en mayo un 21,4%. Estos niveles son los mayores desde 2001 cuando, previo a la crisis, rondaban el 39%. Lo mismo ocurre en materia de insumos para la construcción, cuyos despachos crecen a tasas de dos dígitos respecto a un un año”, destacó Ortiz Batalla.

Para sostener ese impulso, Javier Ortiz Batalla anticipó que el Banco Ciudad contribuirá a “estimular conjuntamente la oferta”, a través de habilitar en los próximos días “una innovadora línea de préstamos en UVAs/UVIs para empresas constructoras, desarrolladoras y fiduciarios”.

Y agregó: “Estos créditos actuarán como un nexo financiero entre los desarrolladores inmobiliarios y los usuarios finales de las viviendas u oficinas resultantes de dichos emprendimientos, quienes con la compra vía efectivo y/o un crédito permitirán cancelar la financiación del desarrollador”, explicó.

Entre las características que tendrá la nueva línea, Ortiz Batalla anticipó que la tasa de interés rondará el 6% de tasa nominal anual y que se podrá optar entre Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVIs), actualizables por el Índice de Costo de la Construcción del Indec.

Asimismo explicó que el monto máximo de los préstamos será hasta el 70% del presupuesto de obra, con desembolsos parciales según certificaciones por avance de obra.

Déficit habitacional
“Venimos de una década perdida en materia de vivienda”, sostuvo Javier Ortiz Batalla en el 14 Congreso Nacional de Crédito y Cobranza; y continuó “el porcentaje de inquilinos fue creciendo desde 11% en 2001 hasta 18% develado por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del 2016, que demuestra el creciente déficit habitacional que ha sufrido la Argentina en estos años. Y por las características socio-demográficas, ese déficit se expresa con más fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, donde el porcentaje de inquilinos representa al 29% de las familias, concentrando a su vez (por su densidad poblacional) al 50% de las hogares que alquilan a nivel país”.

Ortiz Batalla resaltó que “la actual recuperación del crédito a la vivienda se explica, por un lado, en el rol clave de los hipotecarios en UVAs, tanto en la banca pública, que lleva colocados el 52% del total, como en la banca privada, que participa casi a la par luego de muchos años de ausencia, con el 48% de este mercado. A su vez, y como consecuencia de una transición hacia un escenario de mayor estabilidad, la extensión del plazo a 30 años, algo impensado hasta hace poco tiempo en Argentina, ha aumentado la accesibilidad de los hogares al crédito hipotecario, llevándola del 2% – cuando no existía la UVA y los plazos de financiación no superaban los 20 años – a casi el 60 por ciento”.

Proyección del crédito hipotecario
El banquero agregó en su exposición que “el mercado de crédito hipotecario tiene mucho espacio para crecer en la Argentina. En comparación a lo que ocurre en el resto de América Latina, los préstamos al sector privado en nuestro país representan 13% del PBI, mientras que en países como Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay, entre otros, superan el 40% del PBI”.

Javier Ortiz Batalla y planteó que “la transición a un escenario de mayor estabilidad macroeconómica es la clave para recuperar el crédito de largo plazo a la vivienda y disminuir a la mitad el déficit habitacional como lo hizo Chile, llevando del 5% al 24% del PBI los créditos a la vivienda, mientras se reducía la inflación del 20% a menos del 5% anual. Esto nos llevará tiempo, como al país vecino, pero vamos por el camino correcto”. NR


Fuente consultada: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario