Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

El arte argentino cotiza entre los más baratos de América latina

El arte argentino es uno de los que tienen menores precios en el mercado de América Latina. Los artistas mexicanos Tamayo, Rivera y Kalho; venezolanos como Jesús Soto y Cruz Diez; colombianos como Fernando Botero; brasileños como Tarsila de Amaral o Portinari; chilenos como Claudio Bravo y uruguayos como Torres García y Gurvich superan los valores de nuestros artistas en forma considerable. Solo conocemos una venta privada en u$s 1...

El arte argentino es uno de los que tienen menores precios en el mercado de América Latina. Los artistas mexicanos Tamayo, Rivera y Kalho; venezolanos como Jesús Soto y Cruz Diez; colombianos como Fernando Botero; brasileños como Tarsila de Amaral o Portinari; chilenos como Claudio Bravo y uruguayos como Torres García y Gurvich superan los valores de nuestros artistas en forma considerable.

20120416-091540.jpg

Solo conocemos una venta privada en u$s 1 millón por un arlequín de Pettoruti (?El morocho maula?). Y en subastas, el precio mayor también lo obtuvo el maestro post-cubista con otro arlequín, titulado ?El Cantor? que multiplicó por 10 su base al subastarse en Christie?s de Nueva York en noviembre de 2008 por u$s 782.500. Era una obra de 80x60cm. de 1934.

Los artistas más cotizados en ventas públicas son Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Julio Le Parc, Jorge de la Vega y Benito Quinquela Martín. También el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó importantes compras de obras de Curatella Manes y un Spilimbergo que se cotizó en alrededor de u$s 800.000.

Pero fueron compras privadas y no en subastas, como hubiera sido lo lógico para dar transparencia a la operación como sí lo hizo el recordado intendente del Tigre, Ricardo Ubieto, para formar la estupenda colección que hoy podemos disfrutar en el Museo de Bellas Artes de esa localidad.

Otros artistas que han logrado cotizaciones cercanas a los u$s 300.000 son Raúl Soldi, Fernando Fader, Cesareo Bernaldo de Quirós, Víctor Cúnsolo, Angel Della Valle y Carlos Morel.

Es curioso que la mayoría de las ventas públicas en grandes valores se hayan realizado en Nueva York y no en Buenos Aires (sólo el Prilidiano Pueyrredón fue subastado aquí), aunque la mayoría de los compradores son argentinos.

Un lugar destacado y fuera del marcador sería el caso del rosarino Lucio Fontana de quien se han vendido obras en mas de u$s 19 millones. Y el precio promedio de sus obras es de u$s 1 millón, pero se lo considera italiano en el mercado y sus obras más buscadas fueron realizadas en la península itálica.

Los artistas contemporáneos mas cotizados son Julio Le Parc, Antonio Seguí, Luis Tomasello (radicados hace décadas en París), Leon Ferrari, Guillermo Kuitca, Nocivas García Uriburu, Rómulo Maccio, Juan Lascano, Yuyo Noe, Vito Campanella, Carlos Alonso, Adolfo Nigro y Mario Pérez entre los mas destacados.

No dudamos que las más importantes obras se venden en forma privada. Pero las ventas en subasta son un termómetro que sirve de orientación a aquellos que esporádicamente adquieren obras de arte y no están inmersos en los precios del mercado.

Comentarios

Ingresa tu comentario