Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

El apropiador de Cabandié deberá seguir en prisión

La Justicia le negó el beneficio de la prisión domiciliara al padre del nieto recuperado y precandidato porteño por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié. (CABA) Luis Antonio Falco, el apropiador de Juan Cabandie, fue condenado en un juicio oral y público en 2011. El fiscal del caso, Carlos Rívolo, había pedido 17 años de condena para el ex represor. La jueza María Servini de Cubría lo condenó a...

La Justicia le negó el beneficio de la prisión domiciliara al padre del nieto recuperado y precandidato porteño por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

cabandie

(CABA) Luis Antonio Falco, el apropiador de Juan Cabandie, fue condenado en un juicio oral y público en 2011.

El fiscal del caso, Carlos Rívolo, había pedido 17 años de condena para el ex represor. La jueza María Servini de Cubría lo condenó a 18 y luego la Sala II de Cámara Federal estableció que la pena para el represor fuera de 14 años de cumplimiento efectivo. Falco fue condenado por retener y ocultar a Juan Cabandié, además de adulterar su estado civil y falsificar sus documentos. Falco está detenido en la cárcel de Marcos Paz.

Juan Cabandie, hoy jefe de Bloque del bloque kirchnerista de la Legislatura porteña y precandidato a diputado nacional por el FPV, nació en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y fue criado por Luis Antonio Falco, quien fuera agente de Inteligencia de la Policía Federal durante la dictadura.

Debido a que tiene una afección cardíaca crónica ha pedido que sus años de condena se cumplan en prisión domiciliaria. El diagnóstico de un médico del Poder Judicial estableció que Falco podía seguir detenido en una cárcel común. Con esa base el fiscal Rívolo se opuso al cambio de situación de encierro. Estableció que los padecimientos cardíacos de Falco no ameritaban la prisión domiciliaria. Servini de Cubría resolvió en el mismo sentido y esa determinación fue respaldada por los camaristas federales Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah.

La subdirectora médica de la cárcel de Marcos Paz Alicia Schor aseguró que “…se cuenta con la estructura y recursos para garantizar la salud del interno causante, destacando que en caso de ser necesario se realizarán las interconsultas extramuros, previa solicitud de autorización, que sean necesarias”.

En el fallo de la Cámara se pide que el Servicio Penitenciario controle con asiduidad el estado de salud de Falco y se extremen los cuidados necesarios debido a su condición cardíaca.

Pero la defensa de Falco presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según consigna hoy Infobae.

Hace dos semanas los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda rechazaron ese recurso por ser improcedente. A partir de esa decisión Falco deberá seguir detenido en el pabellón 5, módulo 4 del complejo penitenciario federal 2 de Marcos Paz.

Comentarios

Ingresa tu comentario