Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

El aporte para personal doméstico sube a $ 268 mensuales

Rige desde septiembre para quienes trabajan más de 16 horas semanales. Hay 300.000 empleadas registradas: es apenas el 30%. (CABA) A partir de septiembre, aumenta el aporte y la contribución de salud del personal de casas particulares: sube de 100 a 233 pesos por mes. Según la Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. En tanto, sigue sin cambios el aporte previsional que es de $ 35 por mes. Así, la...

Rige desde septiembre para quienes trabajan más de 16 horas semanales. Hay 300.000 empleadas registradas: es apenas el 30%.

mucamas-parabuenosaires

(CABA) A partir de septiembre, aumenta el aporte y la contribución de salud del personal de casas particulares: sube de 100 a 233 pesos por mes.

Según la Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. En tanto, sigue sin cambios el aporte previsional que es de $ 35 por mes. Así, la cuota total, entre el aporte de la empleada y la contribución del empleador pasa de $ 135 a $ 268, contó Clarín.

El sistema funciona del siguiente modo para las empleadas que trabajan como mínimo 6 horas semanales:

* A cambio del pago de una suma fija, que desde septiembre es de $ 268 entre el aporte personal y el del patrón, la empleada doméstica obtiene la cobertura médica a través de una obra social nacional.

*En materia previsional, tiene derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse con la garantía del haber mínimo.

* Para tener derecho a estos beneficios, la empleada doméstica debe estar en la categoría de 16 o más horas semanales trabajadas, para un solo empleador o para diferentes patrones.

* Si estuviese en una categoría más baja, que tiene menores aportes y contribuciones, la empleada puede optar por pagar la diferencia (como aportes voluntarios) hasta completar los $ 268 mensuales para acceder a la cobertura de jubilación y obra social.

* También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional de $ 233 por persona.

A su vez, el personal de casas particulares -esté o no registrado- tiene derecho a cobrar la asignación por hijo de $ 644 si no lo cobra el padre o la madre del menor.

* Por su parte, el patrón o dador de trabajo si entre enero y agosto de 2013 cobraba menos de $ 25.000 puede deducir hasta 16.672 pesos por año de la base imponible de Ganancias si la empleada está registrada y lo declara ante su empleador.

* Y hasta $ 15.120 si en ese período ganaba más de $ 25.000.

Se estima que hay unas 300.000 empleadas domésticas que están registradas, sobre más de un millón que se desempeñan en casas particulares. Los últimos estudios marcan que el 80% del sector no está registrado o trabaja “en negro”.

Según el sector de las ART el empleador deberá abonar una cuota fija de entre $ 150 y $ 250, según las horas trabajadas, para tener la cobertura de accidentes de trabajo. El pago de la cuota se hará a través de la AFIP.

Comentarios

Ingresa tu comentario