Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

El anuncio del nuevo Papa estalló en Twitter y dividió a los argentinos

Ayer, el volumen total de menciones superó las 3 millones de repercusiones en solo 2 horas. La plataforma más utilizada fue Twitter, donde el tema se instaló en pocos minutos entre los diez trending topics Globales. Luego le siguieron los medios online (comentarios en portales de los diarios) y, en tercer lugar, Facebook. La proclamación de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, produjo un gran estallido en las redes sociales...

Ayer, el volumen total de menciones superó las 3 millones de repercusiones en solo 2 horas. La plataforma más utilizada fue Twitter, donde el tema se instaló en pocos minutos entre los diez trending topics Globales. Luego le siguieron los medios online (comentarios en portales de los diarios) y, en tercer lugar, Facebook.

La proclamación de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, produjo un gran estallido en las redes sociales según el monitoreo y análisis realizado por la consultora argentina SocialEyez, y vale la pena destacar que previo a conocerse el nombre del futuro jefe de la Iglesia católica y de que el cardenal francés Jean-Lous Tauran saliera al balcón a realizar el esperado anuncio, el sitio de Twitter del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano dio la primicia del “Habemus Papam”.
En la Argentina, a las 17 hs, los 10 Trending Topics de Twitter se relacionaban con la designación de Francisco I. #Bergoglio, #PrimerasPalabrasDelPapa, #LaBarraDelPapa, #LosArgentinosDominamosElMundo ,OrgulloArgentino, Paka Paka (era lo que transmitía el Canal 7), MESSIas, Iglesia, San Lorenzo, Juan Pablo II ocuparon los primeros puestos.
Dentro de los comentarios se destacaron, por un lado los que aludían a sentimientos positivos tales como orgullo, emoción, alegría (entre éstos el hashtag que tuvo mayor repercusión fue #LosArgentinosDominamosElMundo). Por otro, los que se mostraron críticos con la designación relacionando al obispo de Buenos Aires por sus posturas en relación al aborto, el matrimonio igualitario y por algún supuesto vínculo con la dictadura. Y también los que se divirtieron con el tema con frases muy ocurrentes.

En Facebook, los términos más comentados fueron: Papa; Jorge Bergoglio; Vaticano; Humo blanco; Cardenal; Católico; Decisión; y Papal. Según informó la empresa ?estamos viendo los siguientes incrementos en las menciones de estos términos cuando se conoció la noticia (16.15 hora argentina):

El Papa – + 10.400%
Bergoglio – + 3,7 millones%
Vaticano – +2.500%
Humo Blanco – +20.045%
Cardenal – +7.900%
Católico – +3.615%

En lo que tiene que ver con la televisación del evento, en la previa del anuncio sobresalían los comentarios del enviado especial de C5N, Eduardo Feinmann, quien por todo concepto, por más que sus colegas en el piso insistieran con otra cosa, repetía que no podía creer que miles de personas miraran una pantalla gigante que mostraba una chimenea. En el caso de TN, su colega Julio Bazzan, también presente en la plaza de San Pedro, mostraba una gran emoción ya antes de conocerse en nombre del nuevo pontífice.

A las 17.15, según los datos aportados por Ibope, Todo Noticias le ganaba a todos los canales incluyendo las señales de aire: TN 8.2; Telefé 7.7; Canal 9 5.7; América 4.9; El Trece: 4.8; C5N: 3.1; y la Televisión Publica 1.5.

|Fuente: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario