Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

El año 2014 fue el más caluroso de los últimos 100 años

Hora de tirarse al agua.

Pileta-parque-Sarmiento

(CABA) El calentamiento global ya es un hecho. Un informe dado a conocer por la Organización Meteorológica Internacional explica que los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos en el planeta desde el comienzo de los registros de la temperatura global a fines del siglo XIX, superando las marcas de 1998 y 2010. Es decir que, si la tendencia se mantiene, no sería extraño que el verano 2015 impusiera nuevos récords de agobio.

Para tanto “fuego“, entonces, no hay más solución que el agua. Y para los porteños sofocados por los calores estivales en la gran “jungla de cemento“, que no pueden solventar unas costosas vacaciones en el exterior o deleitarse con algunos días de veraneo junto al mar, la opción más apropiada y revitalizante será disfrutar de las tantas piletas y clubes con natatorios que tiene la ciudad. Hay de todo, públicas y privadas, en casi todos los barrios y con un amplio espectro de ofertas acorde a todos los gustos y bolsillos. ¡Hasta pasa el heladero por entre las sombrillas!

En medio de este caluroso panorama, habrá, a partir del 2 de enero, pequeños oasis verdes, públicos, para refrescarse. Se trata de los tres parques cerrados y los once polideportivos que posee la Ciudad. Durante enero, las piletas de los parques sólo abrirán para todo el público durante los fines de semana, mientras los días hábiles serán de uso exclusivo de las colonias de vacaciones gratuitas que dependen del gobierno porteño.
El Parque Sarmiento tiene tres piletas: una grande, una mediana de 1,60 metros de alto y una “bajita” para los niños. Están rodeadas por un solarium y tienen un cupo máximo para que disfruten del agua más de 5000 personas. El parque del barrio de Saavedra tiene un sector de parrillas y mesas que se otorgan gratuitamente por orden de llegada. Además, posee una confitería, canchas (privatizadas) de tenis y un circuito de golf, además de un gimnasio. El parque abrirá de 8:30 a 20, y las piletas, de 10 a 19:30. La entrada al parque será gratuita los días de semana (habilitada para el público general a partir de las 17, cuando finaliza la colonia). Y durante el fin de semana, el ingreso a la pileta costará $ 20 para los mayores y $ 10 para jubilados y menores de 12 años.

El Parque Manuel Belgrano (ex KDT, en Salguero 3450) tiene una pileta inmensa en la que entran 3000 personas, sectorizada según la profundidad. El predio cuenta con cancha de fútbol, juegos infantiles, pista de ciclismo y patinaje que se pueden utilizar libremente. Además, posee dos confiterías y canchas de tenis para alquilar. A diferencia del Sarmiento, no se puede hacer asados y tampoco está permitido el ingreso con bebidas alcohólicas. Horario del parque: 8 a 20. La pileta funcionará de 9 a 19. La entrada al parque y el acceso a la pileta tendrán un valor de $ 8 y $ 20, respectivamente, para los mayores. Menores de 12: $ 4 y $ 8. Jubilados ingresarán gratis al parque y pagarán $ 5 para ir al agua.

Por su parte, el Parque Roca es el complejo deportivo más grande de la Ciudad. Tiene tres piletas, dos para mayores y una para menores. Posee una superficie total de 160 hectáreas, donde en la entrada se pedirá un bono contribución, optativo, de $ 10.

El horario de pileta en el parque de Villa Soldati será de 10 a 19 horas.Los adultos pagarán $ 10; menores (entre 6 y 12 años) y jubilados, $ 3; y los menores de 6 años podrán ingresar gratis. Para las canchas de tenis, los precios serán de $ 20 por hora durante la semana y $ 25 los fines de semana. El estacionamiento se paga aparte y cuesta 5 pesos.

Pero estas no son todas las opciones. La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores tienen diversas alternativas de natatorios privados, que en su mayoría ya iniciaron sus actividades en los primeros días de diciembre, con un amplio espectro de precios y servicios para elegir, desde las muy populares piletas de Parque Norte hasta las exclusivísimas piscinas de los hoteles internacionales.

Parque Norte, que abrió la temporada el 29 de noviembre y cuenta con un predio de 17 hectáreas dedicadas exclusivamente al ocio y la recreación, “es un parque con pileta y no una pileta con parque“, como aseguran desde su administración. Un total de 4500 metros cubiertos de agua suman las tres piletas de adultos, además de una montada especialmente para niños con juegos y toboganes. Incluido en el precio de la pileta, los visitantes pueden gozar de varios servicios: tienen clases de aquagym, beach voley y un lago de seis hectáreas con un circuito aeróbico. La entrada cuesta 90 pesos los días de semana, $ 110 los sábados y $ 125 los domingos. El abono quincenal ronda los $ 560.

Otras piletas muy concurridas en el verano son las del Club Comunicaciones, en Agronomía. La entrada al club y al complejo de piscinas cuesta $ 75 para los mayores y $ 70 para menores de 6 a 17 años, en la semana. Sábados y domingos, $ 85 los mayores y $ 80 los menores (hasta 6 años no pagan). Son en total tres piletas, con parque, parrillas y mesas.

Más allá de la General Paz, una opción ya tradicional es Open Park (Rincón y Villegas, en San Justo), que ofrece tres gigantescos toboganes de agua espiralados, además de cuatro piletas. Queda a sólo 10 minutos de Liniers. Hay cancha de fútbol, una palestra, clases de yoga y masajes y un restaurante que ofrece minutas a precios fijos. La entrada general cuesta $ 70 los días de semana.

Magic Center Club es otra alternativa de piletas privadas, pero bastante más cerca del centro. En Palermo (Dorrego 2880), esta piscina-bar incluye en el precio de la entrada el uso de sombrillas y reposeras, además de clases de aquagym. Los días de semana: $ 50. Fin de semana: $ 65. Y con un horario extendido, de 8 a 21. Porque aunque caiga el sol, se viene un verano que pide agua.

Comentarios

Ingresa tu comentario