Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

El AGN tendrá sede en la ex cárcel de Caseros

Así lo votó este jueves la Legislatura en segunda lectura. En el predio habrá un auditorio, una sala de exposiciones y locales gastronómicos. (CABA) La Legislatura probó en segunda lectura un proyecto que cambia la zonificación del predio ubicado entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. El AGN mudaría los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno...

Así lo votó este jueves la Legislatura en segunda lectura. En el predio habrá un auditorio, una sala de exposiciones y locales gastronómicos.

carcel de caseros

(CABA) La Legislatura probó en segunda lectura un proyecto que cambia la zonificación del predio ubicado entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. El AGN mudaría los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionaba la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios (Comuna 4).

El cambio de zonificación abarca dos terrenos. Para el primero, donde se ubicará la sede de la AGN, se plantea la ocupación total del predio y un plano límite horizontal de 24m. Además, se proyecta la construcción de locales gastronómicos -que no podrán ser accesibles directamente desde la calle-, una sala de exposición y un auditorio.

En tanto, la ex Cárcel de Caseros fue catalogada como “inmueble singular”, es decir, que deberá ser preservado. Se abrirá la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco, desde donde se podrá apreciar el edificio histórico. Por otra parte, se aceptó la cesión de tierra de propiedad del Estado Nacional “que resulte necesaria para la construcción de la calzada y aceras” y se la afectó al dominio público de la Ciudad”.

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un denominado “Modernización del Archivo General de la Nación” y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

El AGN nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

Comentarios

Ingresa tu comentario