Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

El acceso a la vivienda es la gran deuda del gobierno de Macri

Según fuentes oficiales, el gobierno porteño apenas dio solución al 5 por ciento de los problemas.

(CABA) En sus ocho años de gestión el gobierno de Mauricio Macri pudo dar 6121 soluciones habitacionales, es decir, casi el 5 por ciento de lo requerido. Así lo informó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). La problemática repercute sobre todo en villas y en ciudadanos con problemas para alquilar o acceder a créditos.

Se estima que en la ciudad hay unas 400.000 personas con problemas de vivienda. La situación más acuciante la padecen los pobladores de las villas, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. En efecto, hoy se calcula que la población en estos asentamientos ronda las 275.000 personas, según advierte un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), informa una nota en el diario La Nación de Ángeles Castro y Laura Serra.

Mucha gente sin casa y muchas casas y sin gente” es la paradójica conclusión a la que llegó el Consejo Económico y Social de la Ciudad en su diagnóstico habitacional de la Capital. Sostiene que el censo 2010 contabilizó 288.564 viviendas vacías, 20,2% del parque total. Según el gobierno porteño, el número se debe terminar de consolidar, porque la mayoría estaba vacía sólo momentáneamente.

Existen proyectos en la Legislatura porteña que prevén aumentar la presión tributaria sobre los inmuebles ociosos u otros mecanismos para que los dueños decidan incorporarlos al mercado inmobiliario voluntariamente. La idea es aumentar la base de propiedades disponibles para alquilar. Hoy muchos prefieren mantenerlas vacías por la inestabilidad económica.

ACIJ también cargó contra al gobierno al concluir que en 2014 la ejecución presupuestaria dejó sin utilizar unos 3500 millones de pesos, más de nueve millones por día. Dicho informe señala que mientras el presupuesto destinado a villas recibe cada año menos recursos (en 2015 será de 536 millones), las partidas dirigidas a la publicidad oficial aumentan (en 2015 será de 845 millones de pesos).

alquileres0

Comentarios

Ingresa tu comentario