Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

El ABL llega con aumentos del 30% al 100% en el Conurbano

Las subas son superiores a las de 2016 y están por encima de la inflación proyectada para 2017. Cuáles fueron los aumentos en cada Municipio.

(PBA) Todos los municipios del GBA aplicarán este año fuertes subas en el ABL. La tasa se incrementará en promedio un 35%, pero en algunos distritos puede alcanzar el 100% para las propiedades más caras.

Al igual que lo que sucedió en la Ciudad, la tasa subirá por encima de la inflación proyectada por el Gobierno nacional. Es que los municipios buscaron cubrirse ante un eventual salto mayor.

Además, los Concejos Deliberantes también aprobaron subas similares en otras tasas municipales, como la de Seguridad e Higiene que pagan los comercios e industrias.

La única excepción fue Hurlingham, que aún no definió el aumento para este año. Sucede que en agosto este distrito ya aplicó una fuerte suba, que para algunas viviendas residenciales llegó al 500%. Ahora dijeron que están analizando “una nueva propuesta impositiva que presentarán en los próximos meses”.

¿Cuáles fueron las subas en cada Municipio?
Vicente López: el intendente Jorge Macri tiene la autorización para incrementar la tasa hasta 34% durante el año. Prevén hacerlo de manera escalonada y a la par de la inflación. Aclaran que quizás no sea necesario llegar al tope autorizado por el Concejo Deliberante.

San Isidro: el Concejo Deliberante avaló una suba de hasta el 35% durante el año. Pero como en este mes ya aumentaron un 10% y las próximas subas serán sobre los montos ya ajustados, el incremento real respecto de lo que se pagaba en 2016 puede llegar al 37,5%. En la Comuna explican que dependerá de cómo evolucione la inflación. Y aseguran que el año pasado aplicaron un 29% mientras el tope autorizado fue también de 35%.

San Fernando: el Municipio está autorizado a aumentar hasta 39% durante el año. Desde el oficialismo sostienen que intentarán no superar el 30%, pero aclaran que dependerá de la inflación. Este mes ya tocaron la tasa un 7%.

Tigre: el ABL podrá subir hasta 40%, y se aplicó un ajuste de entre 5% y 8%. Aquí también afirman que el salto anual final dependerá de la inflación.

La Matanza: el incremento dependerá del barrio. En Ramos Mejía, la zona más cotizada, el salto será del 42%, que se aplicará un 20% este mes y el resto en marzo. En áreas periféricas como Virrey del Pino se estableció un 19% para todo el año. La Comuna asegura que el promedio será del 25%. A partir de este año, nadie pagará menos de $ 200 por bimestre.

Morón: directamente se decidió un 35% de aumento desde este mes.

Ituzaingó: el incremento será del 37,5%, en dos partes, un 25% en enero y el resto en mayo. Ahora ningún vecino paga menos de $ 450 mensuales. En Parque Leloir, la zona más exclusiva del distrito, el mínimo es de $ 600 y el máximo de $ 3.122. El año pasado ya habían aplicado un ajuste del 50% en la tasa.

San Martín: aumentaron entre 20% y 30% durante este mes, y será el único ajuste del año.

Tres de Febrero: el tope es del 35%. Varía según la zona y valuación del inmueble.

Malvinas Argentinas: 30% desde enero en todo el distrito.

San Miguel: este mes se aplicó un 35% en todos los barrios. Afirman que será el único del año. Por una casa de dos plantas y cuatro ambientes a cuatro cuadras de la estación Bella Vista, sin agua corriente ni asfalto, pasaron a pagar $ 400 mensuales.

José C. Paz: incremento del 35% por igual en todo el partido. Un vecino del centro, a dos cuadras de la estación José C. Paz con asfalto pero sin agua corriente ni cloacas, pasó de $ 520 a $ 700 mensuales.

Avellaneda: el aumento aprobado tiene un piso del 42%. Se divide en dos partes: un mínimo del 30% en enero, más un 12% en julio. El incremento depende de los servicios de cada barrio, es mayor en las zonas céntricas. Hay vecinos que denuncian que en la boleta de enero ya les llegó más del 100%.

Lanús: los aumentos van del 20% al 100%, y según asegura la Comuna el promedio es del 36%. Varía según la zona (el máximo alcanza a las casas más caras en áreas céntricas) y además se incorpora una modificación en el cálculo de la alícuota: ahora se toma en cuenta el valor fiscal en vez de los metros lineales de las propiedades. “En el cálculo anterior no se diferenciaba entre una construcción precaria y otra moderna hecha con los materiales más caros”, argumentó el secretario de Hacienda del Municipio, Damián Schiavone.

Quilmes: 32% en todos los barrios desde este mes.

Lomas de Zamora: aumento del 35% al 40% desde ahora. En Temperley, un vecino pasó de $250 a $345 mensuales.

Florencio Varela: este mes subió 30% en todo el distrito, y el intendente Julio Pereyra tiene autorización para aplicar otro 12% en julio. Pero en algunos barrios las boletas pueden trepar al 50%, porque incluyen otros cargos además de alumbrado, barrido y limpieza.

Berazategui: el máximo aumento es para los countries, un 74% desde este mes. En los demás barrios va del 15% al 42%, según los servicios de cada zona. En el distrito gobernado por el clan kirchnerista Mussi (primero por Juan José Mussi y desde 2010 por su hijo Patricio), la oposición denunció ante el Tribunal de Cuentas provincial que hubo irregularidades en la Ordenanza Fiscal: sostienen que se presentaron tres versiones con números distintos, por lo cual “no se sabe qué aumento les llegará finalmente a los vecinos”.

Esteban Echeverría: subieron entre 36% y 46% desde este mes. En Monte Grande, Canning y Luis Guillón llegan al tope, mientras que el piso se da en localidades periféricas como El Jagüel y 9 de Abril. En este distrito durante 2016 no hubo incrementos, el anterior había sido en 2015.

Almirante Brown: es el partido donde menos tocaron el ABL, un 14% desde este mes. Y la Comuna afirma que no habrá otro ajuste durante el año, porque su estrategia es “aumentar poco para captar a más contribuyentes”. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario