Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

“El 80 por ciento del predio de Lugano ya se encuentra vacío”, informó la jueza López Iñíguez

Desalojan el predio tomado de Villa Lugano tras el asesinato de Melina López. (CABA) Desde la madrugada la Policía Metropolitana y Gendarmería iniciaron el operativo para expulsar a los usurpadores y derribar las casillas instaladas; vecinos aseguran que el predio “es tierra de nadie” y “una zona liberada”; el martes mataron la chica de 18 años para robarle su cartera. Hay alrededor de 70 camiones de la Metropolitana y Gendarmería...

Desalojan el predio tomado de Villa Lugano tras el asesinato de Melina López.

dejalojo-predio-tomado-lugano

(CABA) Desde la madrugada la Policía Metropolitana y Gendarmería iniciaron el operativo para expulsar a los usurpadores y derribar las casillas instaladas; vecinos aseguran que el predio “es tierra de nadie” y “una zona liberada”; el martes mataron la chica de 18 años para robarle su cartera.

Hay alrededor de 70 camiones de la Metropolitana y Gendarmería en el asentamiento. Foto: Archivo
Un fuerte operativo liderado por la Metropolitana y Gendarmería se desarrollaba esta mañana en el barrio Papa Francisco,, ubicado en Villa Lugano, que fue tildado por los mismos vecinos como “tierra de nadie” y una zona de “desamparo total”, sin apoyo ni protección.

El operativo conjunto por desalojo de vecinos avanza en el predio ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya de Villa Lugano, donde se creó el barrio Papa Francisco.

El doctor Julio Conte Grand, procurador general porteño, indicó esta mañana en declaraciones al canal TN que el operativo comenzó a la madrugada de hoy y se desarrolló sin violencia, “sacando del lugar a los usurpardores”.

“La situación es muy sensible. Antes de la muerte de Melina hubo episodios graves y de semejante magnitud. No se puede ignorar que el episodio de esta última muerte es un hecho significativo, pero el operativo estaba dispuesto desde hace semanas atrás, ya que se ha hecho un operativo de inteligencia para diferenciar a los vecinos de los últimos usurpadores”.

El procurador agregó que la jueza a cargo del mismo dispuso la destrucción de las casillas en el lugar tomado. Y precisó que la policía no pudo detener a los presuntos delincuentes que utilizan las viviendas para planificar delitos.

El operativo de allanamiento y desalojo del predio ocupado, conocido como el barrio Papa Francisco, fue dictado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

La orden de liberación del predio ocupado ilegalmente indicaba que el operativo se realice “al alba” de este sábado 23 de agosto, por “la Policía Metropolitana con asistencia de Gendarmería Nacional”.

Pasadas las 5 de la mañana, y en cumplimiento de la orden dictada por la jueza de primera instancia, efectivos de la Policía Metropolitana y Gendarmería iniciaron el operativo de allanamiento.

Según informó la magistrada, el operativo se inició “sin resistencia y sin incidentes”, ante la sorpresa de la orden dictada. Si bien aún no se cuentan con números oficiales de personas desalojadas, es prácticamente nula la presencia de mujeres y niños.

ABANDONO

El mismo párroco del lugar, Franco Punturo, advirtió que el abandono comenzó desde la segunda o tercera semana de la toma del asentamiento, ocurrida a fines de febrero, y que desde entonces el predio se transformó en “una zona liberada y un lugar ideal para refugiarse”. Esto último lo dijo al referirse a las bandas de delincuentes que actúan allí, aunque evitó brindar más detalles.

En ese contexto, el martes pasado un grupo de ladrones interceptó en las inmediaciones del barrio y mató por la cartera a Melina López, una chica de 18 años que había ido al supermercado a pagar la factura de su celular. Respecto a este caso, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó la detención de un joven de 18 años que ayer se negó a declarar ante el juez a cargo del caso.

Comentarios

Ingresa tu comentario