Buenos Aires, 25/05/2017

El 80% de las firmas no planea tomar más personal hasta junio

Segpun informes de la consultora Manpower dice que al menos no habrá despidos masivos

(CABA) Para las empresas privadas es todavía tiempo de esperar señales de estabilización en la economía. Seguirán formateadas, por lo menos hasta junio, en el tradicional modo wait and see que caracteriza los tiempos de incertidumbre.

De acuerdo con un informe sectorial, la creación de empleo privado continuará estancada en el segundo trimestre del año. Esa es la conclusión que se desprende del informe de la consultora global Manpower difundido ayer. Según sus datos, casi el 80% de las compañías privadas consultadas estimaron que no harán cambios en sus plantillas laborales, lo que implica que el reclutamiento se mantendrá estancado, aunque también que no habría despidos masivos.

Según el informe trimestral que prepara la consultora, los empleadores locales reportan expectativas de contratación moderadas. En ese sentido, un 11% de los empleadores espera incrementar sus dotaciones, un 5% anticipa una disminución y un 78% no prevé cambios. La expectativa neta de empleo se sitúa en un +6 por ciento.

Las perspectivas de contratación medidas por Manpower descienden así cinco puntos porcentuales cuando se las compara con el trimestre anterior, pero no presentan cambios en la comparación interanual.

“El segundo trimestre del año siempre subía y mejoraba un poco, pero esta vez hubo un descenso, mientras que la medida interanual no muestra cambios”, analizó Alfredo Fagalde, presidente de Manpower. “La situación sigue muy parecida a la que se veía el año pasado. No hay situaciones que lleven a las empresas a hacer cambios significativos para un lado o para el otro”, agregó el ejecutivo.

De acuerdo con los datos de Manpower, los empleadores de ocho de los nueve sectores de la industria esperan incrementar sus dotaciones durante el segundo trimestre. En la medición interanual, las expectativas de contratación tienen su mayor crecimiento en el sector de la construcción, que muestra una suba de siete puntos porcentuales y llega al 13%. “Se da más en real estate (inmuebles) y en reparaciones, y no tanto en la obra pública”, indicó Fagalde sobre el detalle.

Las expectativas de contratación crecen seis puntos en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como en el de Manufacturas. No obstante, cuatro sectores reflejan número más débiles: por ejemplo, la minería cae 13 puntos porcentuales, mientras que Administración Pública y Educación cae seis puntos porcentuales.

En los últimos dos meses, el Gobierno comenzó la revisión de miles de contratos en el Estado. Incluso según números de ATE ya se desvincularon a cerca de 20.000 personas, si se tiene en cuenta a las provincias. El Ministerio de Modernización aceptó públicamente más de 6000 personas despedidas.

“Todavía es muy tenue. Pero por primera vez hay algunas mejoras en el sector de la agricultura y la pesca después de varios trimestres con números negativos”, indicó Fagalde. Apenas asumió, la nueva adminitración eliminó retenciones a algunos cultivos y devaluó la moneda, lo que impactó en el sector. Incluso el último dato del Indec sobre el intercambio comercial argentino (ICA) muestra en enero una mejora de las exportaciones de bienes primarios y las manufacturas de origen agropecuario.

Fagalde contó que el sector de tecnología, “como siempre en los últimos años”, sigue demandado aunque no deja de ser un “nicho”.

El informe de Manpower estimó que los empleadores muestran más intenciones de contratación en tres de las seis regiones relevadas. “Las subas más notorias en veinte y diez puntos porcentuales se reportan en el NEA y en Cuyo, respectivamente. No obstante, las expectativas también se debilitan en tres regiones, incluyendo a NOA y Patagonia, con bajas de siete puntos porcentuales”, señala. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario