Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

El 5 de diciembre fue declarado “Día de la lucha contra el cáncer bucal” en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad sancionó hoy un ley para instaurar el día 5 de diciembre de cada año como el "Día de la lucha contra el cáncer bucal".

(CABA) La Legislatura de la Ciudad sancionó hoy un ley para instaurar el día 5 de diciembre de cada año como el “Día de la lucha contra el cáncer bucal”. La iniciativa fue del Vicepresidente 1º del cuerpo, Cristian Ritondo (PRO). También se declaró de Interés Cultural y Social la campaña “El cáncer en la boca existe y VOS podes prevenirlo ” que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en el Hospital de Odontología Dr. José Dueñas.

Ritondo fundamentó que “en Argentina, se diagnostican 3000 casos nuevos de cáncer bucal por año y los tumores bucales representan el 4% del total. También aumentó sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años”.

“La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable”, agregó Ritondo.

El 80 por ciento de este tipo de tumores se vincula a factores de riesgo que son prevenibles, entre los que se destacan el mal estado de salud bucal, tabaquismo y alcohol, entre otros. La cavidad bucal es un órgano que interviene en muchísimas funciones, la alimentación, fonación, respiración y las personas que padecen esta enfermedad o las secuelas que deja el tratamiento de la misma, se ven severamente afectadas a nivel psíquico, emocional y físico por las secuelas estéticas de la enfermedad y por la incapacidad de llevar a cabo normalmente funciones tan cotidianas como comer, hablar, besar.

Comentarios

Ingresa tu comentario