Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Ejecutivo local de Starbucks y Burger King dice que a pesar de la crisis se gana dinero

Fabián Gosselin tiene 51 años y desde 2010 es director General de Alsea, grupo que tiene entre sus marcas a Starbucks, Burger King y Domino?s. El ejecutivo, que arrancó elaborando hamburguesas, asegura que hacer negocios en Argentina no es más complicado que en otros países. (CABA) El Cronista entrevistó a Fabián Gosselin, quien tiene más de 20 años de experiencia con franquicias. Es director General de Alsea y visitó la...

Fabián Gosselin tiene 51 años y desde 2010 es director General de Alsea, grupo que tiene entre sus marcas a Starbucks, Burger King y Domino?s. El ejecutivo, que arrancó elaborando hamburguesas, asegura que hacer negocios en Argentina no es más complicado que en otros países.

Fabián Gosselin  Starbucks y Burger King

(CABA) El Cronista entrevistó a Fabián Gosselin, quien tiene más de 20 años de experiencia con franquicias. Es director General de Alsea y visitó la Ciudad y habló sobre la situación argentina.
¿Cómo vivieron todos estos años de presencia en el país?

Muy bien. El negocio se quintuplicó desde que llegamos hace seis años, de la mano de un crecimiento de la clase media. Y en el mediano y largo plazo hay mercado para seguir creciendo. Hay que entender que no siempre el entorno macroeconómico es el ideal, en especial en las economías de América latina que tienen procesos, que van y vienen.  A veces en las crisis hay oportunidades y Alsea tiene una gran variedad de marcas. Igual, seguimos pensando que es un muy buen momento. Las condiciones económicas no son las ideales, pero hacemos dinero y estamos reinvirtiendo.

¿Cómo los afectó la caída del consumo?

Es cierto que hay una desaceleración y que el tema de la inflación está más presente. Pero es dispar. Por ejemplo, en Burger King notamos una ligera contracción, mientras que en Starbucks se sintió una retracción en las ventas.

¿Siguen teniendo problemas para importar como cuando Starbucks se quedó sin vasos por las trabas?

No, ya no. Y esto tiene que ver con que en general tenemos una estrategia de desarrollo de proveedores locales. Hoy el 90% de nuestros proveedores son nacionales y el resto es importado. Respecto de lo que pasó con los vasos, ya está lista la primer ?tirada? de vasos de fabricación local que en poco tiempo estarán en los locales.

¿Cómo están, en precios, respecto de los otros locales de la región?

Medido en dólares, aunque nosotros pasamos todo a peso mexicano, los precios se manejan en una banda que es 10% arriba o abajo que en los Estados Unidos. El poder adquisitivo funciona parejo en casi todos los mercados de América latina.

¿Luego de seis años entienden a la Argentina como un país difícil o simple para hacer negocios?

La verdad es que no es más complejo que otros. Las economías de Latinoamérica aún tienen mucho que recorrer para ser más eficientes. Quizás Chile sea una excepción en la región. Pero el resto, desde México a la Argentina, hacer negocios es una situación similar. Sabemos que los gobiernos están trabajando, algunos más rápido que otros, en simplificar hacer negocios.

Comentarios

Ingresa tu comentario