Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Eduardo Villar: “La descentralización debe servirle a la gente”

En una entrevista exclusiva con parabuenosaires.com, el subsecretario de Espacio Público Comunal, Eduardo Villar, destacó el cumplimiento de la transferencia de competencias a las Comunas, asi como las obras que ya están en ejecución, pero evitó especificar un fecha cierta para el traspaso total de recursos a los CGP barriales. Hombre del jefe de Gabinete porteño, Villar ocupa un área clave en la construcción territorial de Horacio Rodríguez Larreta: como...

En una entrevista exclusiva con parabuenosaires.com, el subsecretario de Espacio Público Comunal, Eduardo Villar, destacó el cumplimiento de la transferencia de competencias a las Comunas, asi como las obras que ya están en ejecución, pero evitó especificar un fecha cierta para el traspaso total de recursos a los CGP barriales.

Hombre del jefe de Gabinete porteño, Villar ocupa un área clave en la construcción territorial de Horacio Rodríguez Larreta: como subsecretario tiene a cargo dos direcciones generales, una se dedica a la ejecución de obras pedidas desde los barrios, y la otra coordina la transferencia de competencias a los Centros de Gestión Comunal (CGPC).

Villar se refirió a un acuerdo alcanzado en la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, que establece objetivos específicos para este año y parte de 2013 para la puesta en funcionamiento de las Comunas.

En ese sentido, sostuvo que “el objetivo es cumplir con el cronograma acordado en la Legislatura y que cada paso hacia la descentralización sea efectiva. Los guardianes de plaza y la posibilidad de firmar acuerdos de padrinazgos son un ejemplo de lo que hoy ya está en manos de las Comunas”, puntualizó.

Acerca de los mecanimos para poder determinar la forma en que deberían aplicarse los recursos de la Ciudad en los barrios, Villar explica que “lo importante es determinar las características de cada Comuna, por ejemplo la 1 (centro porteño) tiene la menor tasa de vivientes pero la mayor cantidad de usuarios”.

A partir de la Ley 1.777, que establece la división de la Ciudad en 15 distritos comunales -que contienen uno o más barrios-, fueron elegidos el año pasado, por el voto universal, siete juntistas por cada comuna que tendrán a su cargo la administración de ciertos recursos públicos relacionados a espacios verdes y vías secundarias de Buenos Aires.

En la actualidad, las juntas están compuestas por referentes del PRO, del Frente para la Victoria y de Proyecto Sur: sus bancas fueron ganadas por los referentes barriales al ser incluidos en listas sábana dentro de las boletas de los candidatos a jefe de Gobierno en 2011 (Macri, Filmus y Pino Solanas). Los comuneros asumieron como tales en diciembre pasado.

Eduardo Villar se desempeñó bajó la órbita del ministerio de Espacio Público durante el primer gobierno de Mauricio Macri. Su rol actual en Descentralización es un paso natural respecto de su anterior responsabilidad, aunque ahora, según él mismo cuenta “Hay canales formales más claros para que sean las propias Comunas, que institucionalmemte están mejor vinculadas a los vecinos, las que propongan prioridades para sus barrios” señala el funcionario.

Consultado por parabuenosaires.com acerca de una fecha posible para la transferencia total de las competencias plenas que establece la Ley de Comunas, Villar insistió en su responsabilidad de realizar un traspaso eficiente y no necesariamente apurado.

“El año pasado viajé a Rosario y Montevideo a conocer mas de cerca las características de estas ciudades, que ya tienen el sistema de comunas implementado. Hay casos como París que llevan mas de una década con comunas y siguen trabajando: es inevitable atravesar un proceso de tiempo”, señala el funcionario porteño.

“En materia de transferencias hay un cronograma que estamos cumpliendo, pero mi parametro jamas serán las presiones. Si mañana viene un comunero de otro partido, y trae una propuesta para su comuna, yo la voy a evaluar, lo que tenemos que buscar, ante todo, es que este proceso le sirva a la gente”, concluyó Villar, quien evitó dar una fecha precisa para que las Comunas funcionen con total independencia del Poder Ejecutivo central.
;

Comentarios

Ingresa tu comentario