Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Eduardo Macchiavelli: “Tenemos muchísimos desafíos y proyectos “

Machiavelli habló del diálogo entre pares contra el cambio climático

(CABA) Bajo un acuerdo poblado de gestos, recibí en mis oficinas a Bolívar Coma, director de Ambiente de la ciudad de Guayaquil, y a Gustavo Manrique, presidente del Directorio de los Premios Latinoamérica Verde. Para intercambiar experiencias, promover el premio, y mantener vivo el diálogo entre quienes llevamos adelante políticas públicas en materia ambiental. Entre pares que se encuentran iguales. La comunicación política hizo el resto.

Establecida primero por Horacio Rodríguez Larreta con su par de Guayaquil, Jaime Nebot; ahora nos llegó el turno de avanzar a nosotros sobre los ejes trazados entre ambas ciudades: sustentabilidad, manejo de residuos y cuidado ambiental. “Creemos en este tipo de convenios como instrumentos de cooperación concretos. Tenemos muchísimos desafíos y proyectos en común. Además la experiencia de una ciudad puede enriquecer a la otra. Si queremos estar a la vanguardia de los procesos de cambio en la región tenemos la obligación de replicar nuestros modelos de gestión en otras ciudades”. Para eso alineamos nuestra agenda y horario. Y para darle mayor impulso al convenio, es que apoyamos y anunciamos la Edición 2016 de los Premios, que destaca e identifica a las 500 mejores iniciativas ambientales de la región.

Por mi parte estoy muy entusiasmado con que un argentino al igual que el año pasado gane un premio. Pero más aún con que propuestas como éstas, sirvan para que más personas trabajen por un mundo sustentable, participen o no del evento. El argentino ganador del año pasado en la categoría Energía, Charly Karamanian, con su proyecto “La Casa G” –que está en la foto y el video- expresó en su momento: “Creo que el mayor mérito de los Premios es haber creado un espacio para difundir y reconocer iniciativas de gran impacto en nuestro planeta”. Ese espacio está abierto. En el 2015 Argentina inscribió 56 casos y el 48% llegó a figurar entre los 500 mejores. En el ránking por países, logró el 4to puesto. Como entre Buenos Aires y Guayaquil logramos un acuerdo posible en la lucha desigual contra el cambio climático. Para ganar necesitamos más gestos como éstos. No conozco otro modo. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario