Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Eduardo Macchiavelli sobre Parque Patricios: “El barrio está cambiando”

El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad habló de la sede Patricios

(CABA) En el trayecto de Parque Lezama a Patricios iba diciendo a mis colaboradores la alegría del premio. En el camino que recorre una zona cada vez más sustentable. De casas bajas al sur. De innovación y de ingenio. Calles, olor, esfuerzo, tiempo. Formas que le dicen. En el llamado Distrito Tecnológico, que se propone transformar de a poco la zona urbana en encuentro. Entre la estructura de la nueva sede de Patricios y los estándares internacionales de cuidado del ambiente. Fue hecho.

1-Ic_oO-04giKnSTVPxirUsA

La estructura de la sede está erigida con técnicas que aplican a la certificación LEED. Un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación, tanto por su aspecto constructivo como por su adecuada inserción en el contexto social y urbano. Lo que nos valió el premio en la 3rd Annual Award for Excellence in Sustainabillity de la American Planning Association en la categoría de Sustainable Building. El proyecto del edificio ganó por haber utilizado principios verdes o sostenibles en su construcción y reconstrucción, y por la revitalización positiva que produjo en el barrio. Combinando en su justa medida un diseño medioambiental eficiente con una distribución interior innovadora y flexible de plantas de oficinas aterrazadas. Incorporando distintos elementos de sostenibilidad, como la utilización de la masa térmica expuesta de los tableros de fondo de hormigón con vigas frías con fines refrigerativos, así como la reducción de la demanda de energía gracias a las fachadas de sombra y olor. Es la forma. Así su diseño hizo que la sede se integre al paisaje del Parque, y aproveche al máximo la iluminación y la ventilación natural a fin de reducir su impacto ambiental.

Hay algo de observador en lo que digo. Como si el interior de la sede por el correr de la tarde nos trasladara hacia afuera. A las calles y su olor. Sus formas. -Recomiendo la visita cuando puedan-. El barrio está cambiando, ¿saben? Lo que no puede cambiar es el aroma de las tipas que viene desde el Parque y la ilusión que volví a percibir sobre la calle Uspallata, siguiendo por Atuel, doblando por Los Patos. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario