Buenos Aires, 16/08/2017, edición Nº 2075

Eduardo Macchiavelli: “Menos vehículos equivale a menor contaminación sonora”

El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires habla sobre los avances de la Ciudad en cuanto a la disminución de la contaminación sonora

(CABA) Venía desde Florida por Perú hasta Av. de Mayo. El plan “Prioridad Peatón” fue el puntapié inicial de un recorrido habitual con menos ruidos. Se trataba acaso de caminar y escuchar. Las principales ciudades del mundo, al igual que nosotros, resolvieron en parte el problema del ruido con la peatonalización. Los resultados están a la vista. Menos vehículos equivale a menor contaminación sonora. El ruido disminuyó un 87,4 por ciento. Lo que permite escucharnos mejor y hacer de la ciudad un lugar más saludable.

La peatonalización de calles es clave para la movilidad sustentable de las grandes ciudades. En esto coinciden Lavalle y Florida en Buenos Aires, con Istiklal en Estambul, Stroget en Copenhague, Times Square en Nueva York, Buchanan en Glasgow, y Las Ramblas en Barcelona. A las que con el “Plan” le sumamos Suipacha, Reconquista, 25 de Mayo, Bolívar, Esmeralda, Maipú, San Martín, Tacuarí, Alsina, Perón y Perú, entre otras. Por la que venía caminando mientras miraba disperso la conservación histórica y cultural de la arquitectura del lugar. El objetivo es producir una mejora social para quienes circulan por las calles, generar menos emisiones de gases contaminantes y promover el desarrollo de los comercios locales. Que junto a la creación del Metrobus y al mayor uso de la bicicleta, favorecen sustancialmente la circulación peatonal.

Había entonces que sentarse a leer, comprar algo, ir al trabajo, o simplemente caminar y escuchar. Dentro de lo posible, claro, el plan consiste en ir hacia una ciudad más humana. Este tipo de transformaciones trae aparejada una cantidad de beneficios para todos: menos ruido y contaminación, facilidad para trasladarse a pie, mayor iluminación y seguridad, y mejor aprovechamiento del inmobiliario urbano. En la ciudad ya venimos haciendo intervenciones en otras zonas, más allá del Microcentro, como el Barrio Chino o la calle Godoy Cruz. Nuestro proyecto es ir viendo espacio por espacio, para analizar donde más se puede hacer. Para que las calles de Buenos Aires cuenten su historia sin haber tanto ruido.

Venía desde Florida por Perú hasta Av. de Mayo, en el recorrido habitual hacia mi antigua oficina, cuando la foto de Cortázar de la esquina de un bar, me encontró caminando. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario