Buenos Aires, 22/07/2017

Edificios sin encargado y limpieza por hora para reducir los gastos

Los consorcios alquilan los departamentos destinados al portero

(CABA) Un fenómeno vuelve a tomar fuerza en la Capital: más consorcios deciden no tener encargado, contratar personal temporario de limpieza y alquilar el departamento destinado al portero. Los vecinos se organizan para llevar el control de los gastos y repartirse tareas de mantenimiento.

El cambio de hábitos busca reducir el impacto de las expensas en la economía de los consorcios, en momentos en que también enfrentan la suba de las tarifas. Se estima que el sueldo y las cargas sociales del encargado representan el 70% de los gastos de un edificio.

Las empresas que proveen los servicios tercerizados dicen que la tendencia cobró impulso a fines del año pasado. Según el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (Suterh), por el momento no derivó en perjuicios para el sector.

La nueva modalidad ya resulta familiar para muchos porteños. “Algunos de los hombres del edificio se encargan de solucionar los problemas menores que pueden surgir, por ejemplo, si se corta la luz o hay problemas con el agua”, dijo Marsha Schlesinger, que vive en un edificio de Belgrano donde trabaja una persona cuatro horas al día.

“Se ocupa de la limpieza y de recibir la correspondencia a la mañana. Ese tiempo es más que suficiente”, explicó. Además de eliminar la figura del encargado, Marsha y sus vecinos decidieron alquilar la vivienda destinada a su uso, lo que significó una reducción en el valor final de las expensas. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario