Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Ecobici: crecen las quejas por la falta de rodados en las estaciones

Desde fines de noviembre casi no se ven bicicletas en las estaciones. En Transporte porteño aseguran que están en mantenimiento o reparaciones.

(CABA) Los usuarios del sistema público de bicicletas, Ecobici, están preocupados. Desde fines de noviembre casi no se ven rodados en las estaciones y comenzaron a circular todo tipo de rumores entre los vecinos. Que la mayoría fueron robadas, que el sistema va a ser desmantelado, que el recorte estatal llegó también a Ecobici. Según estimaciones de la Ciudad, son 160.000 las personas registradas y que usualmente usan las bicis para hacer trámites, ir a estudiar, a trabajar o simplemente para pasear.

Ayer la Secretaría de Transporte porteña aseguró a Clarín que el sistema no se discontinuará, por el contrario, se ampliará. Y que 350 bicis fueron “retiradas durante el verano para mantenimiento y puesta a punto. Muchas fueron reintegradas al sistema. Otras, con distintos problemas y deterioros propios del uso, permanecen en reparación”, explicaron desde la cartera a cargo de Ecobici. Lo cierto es que esta misma explicación se dio en diciembre y enero, cuando los usuarios comenzaron a notar la falta de bicicletas.
Por otro lado, la Secretaría aseguró que no existe ningún plan para dar de baja el sistema. Al contrario, continúa la expansión y se estima que para fines de abril habrá 100 estaciones; actualmente hay 67, de las cuales 66 son automatizadas.

En el Facebook de Ecobici (baecobici) los usuarios escribieron un rosario de quejas y denuncias, hartos de no poder contar con los rodados. “Las bicis las compraron con la plata de nuestros impuestos, alguien tiene que explicar por qué el sistema dejó de funcionar”, escribió Claudio Maggi. “Sigo esperando que inauguren las estaciones de bici que pusieron por Balvanera, además se empeoran porque la gente se encargó de romper las cintas y maderas que protegían el lugar”, denunció Celina Sol. “El sistema está colapsado. No hay bicis, si encontrás alguna, el anclaje no funciona y no se puede retirar. Como usuario les pido información de cuándo se va a reestablecer el sistema”, dejó dicho Amílcar Majlin. Ya en tono sarcástico, Fabiana M. de Costa se coló entre los mensajes y saludó: “¡Hola EcoNObici!”.

Lo cierto es los usuarios están desconcertados, especialmente cuando la Ciudad lleva años promoviendo el uso de las bicicletas, construyendo ciclovías –hay 155 kilómetros y quieren llegar a fines de 2016 a 180– y, recientemente, peatonalizando por completo el Area Central; desde hace unas semanas, sólo pueden circular por allí taxis, algunas líneas de colectivos y los autos con permisos para estacionar. Todo forma parte de un Plan de Movilidad Sustentable que, sin las bicis públicas en las calles, queda a mitad de camino.

Sin brindar explicaciones concretas sobre lo que sucede con las bicicletas del sistema público, Juan José Mendez, secretario de Transporte, dijo: “En el marco del Plan de Movilidad Sustentable, estamos trabajando para que la bicicleta llegue a todos los sectores de la sociedad y se vuelva protagonista de las calles de Buenos Aires”.

En la estación de Arenales y 9 de Julio, Felicitas charló con Clarín y se mostró azorada por la situación: “Me muevo mucho por Retiro y Recoleta porque trabajo en decoración. Si tuviera frente a mí al funcionario encargado del sistema le preguntaría dos cosas: ¿era necesario sacar tanta cantidad de bicis de la calle? y ¿por qué todo el verano? Cuesta creer que alguien que conoce del tema movilidad haya sido tan desconsiderado al momento de armar este operativo”, se lamentó esta joven diseñadora. Felicitas vive en Palermo y contó que hay semanas en las que no usa subtes, colectivos ni taxis, todo lo hace con las bicis públicas y caminando. Claro, excepto este verano, que se vio obligada a cambiar las bicis amarillas por otros transportes públicos.

El robo es uno de los problemas del sistema. Si bien no es una práctica extendida, desde Transporte informaron que las bicis volverán a la calle reforzadas, para que no puedan ser robadas de los anclajes en las estaciones, con mejoras en los manubrios, pedales y cuadro.

El sistema Ecobici es gratuito y comenzó a funcionar en 2010. Y poco a poco fue ganando espacio en la Ciudad. Primero con estaciones en las que había que inscribirse y funcionaban oficinas móviles. Desde el año pasado, comenzó un plan para renovarlas y automatizarlas. Para utilizarlas hay que registrarse on line (www.buenosaires.gob.ar/ecobici/registro-sistema-ecobici) o bajar la aplicación Ecobici. También se puede hacer presencial, pidiendo un turno en el 147. NR

ecobici vacia2

Comentarios

Ingresa tu comentario