Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Duro cruce entre Moyano y periodistas durante la conferencia por el paro

Los dirigentes sindicalistas, que comandaron el paro general realizado hoy, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre lo que consideraron “un día de fiesta”, porque calcularon un “acatamiento del 90% o más de los trabajadores en todo el país”. Redacción parabuenosaires.com (Ciudad de Buenos Aires) Luego que diera su discurso el líder de CTA, Pablo Micheli, que hablaran los representantes de distintos gremios presentes, entre ellos Eduardo Buzzi, líder...

Los dirigentes sindicalistas, que comandaron el paro general realizado hoy, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre lo que consideraron “un día de fiesta”, porque calcularon un “acatamiento del 90% o más de los trabajadores en todo el país”.

moyano-conferencia-20N-parabuenosaires

Redacción parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) Luego que diera su discurso el líder de CTA, Pablo Micheli, que hablaran los representantes de distintos gremios presentes, entre ellos Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, el camionero Hugo Moyano se pronunció en términos muy críticos contra el actual Gobierno y abrió a los periodistas la posibilidad de preguntar, no sin antes ironizar sobre las conferencias “sin preguntas” que realiza la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Casi al comienzo, ante la pregunta de un cronista de Radio 10 -emisora recientemente vendida a un empresario oficialista-, que le consultó a Moyano qué había cambiado desde su apoyo a Néstor Kirchner hasta su rechazó a Cristina, Moyano salió con los tapones de punta: “Cambiamos como cambiaron ustedes, después de que Hadad vendiera sus medios a Cristobal López”.

Enseguida tomó la posta un periodista de la TV Pública, quien quiso hacer justicia y cuestionó al lider sindical por su maltrato. Y anunciando que repetiría la misma pregunta, intentó reformular los dichos de su colega, aunque lo que luego hizo fue dar un discurso en sintonía oficial, sin demasiado margen para que Moyano respondiera. Tal es así que titular de la CGT Azopardo lo invitó: “Si querés vení a sentarte acá en mi lugar y yo voy allá, si tenés tanto que decir”.

Cabe recordar que no hubo cuestionamientos por parte del periodismo oficialista cuando, no hace tanto, Néstor Kichner respondió en términos quizás más duros a un movilero de Clarín, que intentaba participar de una conferencia de prensa del ex presidente: “A vos te manda Magnetto”, le había dicho, sin rodeos, Kirchner al periodista.

En otro tramo de la conferencia, los gremialistas fueron consultados -nuevamente por el cronista de Canal 7, quien agradeció poder preguntar dos veces- sobre cuál habría sido el acatamiento si no hubieran realizado “más de 300 cortes” en todo país, a lo que Moyano respondió con otra pregunta: “¿Cómo habría sido si el Gobierno y muchas empresas no hubieran presionado y amenazado a tantos trabajadores? Hasta amenazaron con denunciarnos penalmente a nosotros”, remarcó el sindicalista.

Casi sobre el final, una movilera de Radio Nacional le pidió que se pronunciaran sobre el “7D, día en que entra en vigencia plena la Ley de Medios”. Las respuestas fueron variadas. Moyano dijo que no apoyan “que se cambie un monopolio por otro” y que en todo caso apoyaba a un monopolio privado de información antes que a uno estatal.

Micheli, por su parte, dijo que el “El 7 de diciembre se abren los sobres por la adjudicación de la Isla Demarchi, así que allí estaremos ese día, resistiendo junto a los trabajadores” y agregó, con respecto a la Ley de Medios, que “los trabajadores somos convidados de piedra en esa discusión; no creo que ningún trabajador tenga plata para comprarse un medio”.

En tanto, el líder canillita Omar Plaini dijo que “todos tienen que cumplir la Ley” pero opinó que la Ley de Servicios Audiovisuales “no se aplica porque el Gobierno no quiere; tardaron ocho meses en reglamentarla y me gustaría que le pregunten a tantas cooperativas del interior que no pueden obtener una licencia de cable, por las siderales fortunas que les piden, mientras que rapidamente se las dieron a personajes como al amigo del Batallón 601 Gerardo Martinez y a (Sergio) Szpolski”.

En medio de las fuertes cruces, Moyano dijo que “los periodistas -no todos- muchas veces no son conscientes del daño que hacen” y que “yo mismo personalmente tuve que soportar todo tipo de acusaciones, como que practicamente asesiné a mi tesorero y que formé parte de la triple A”.

Comentarios

Ingresa tu comentario