Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Durán Barba será citado por la Justicia

Es por la denominada “campaña sucia” que el asesor estrella del Pro, Jaime Durán Barba, habría librado contra el candidato porteño de Cristina, Daniel Filmus, de cara a las elecciones por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. A través de un Call Center de su propiedad, Durán Barba habría incluido dentro de un conjunto de preguntas telefónicas a potenciales votantes, una cerrada, en la...

20120212-124828.jpg

Es por la denominada “campaña sucia” que el asesor estrella del Pro, Jaime Durán Barba, habría librado contra el candidato porteño de Cristina, Daniel Filmus, de cara a las elecciones por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

A través de un Call Center de su propiedad, Durán Barba habría incluido dentro de un conjunto de preguntas telefónicas a potenciales votantes, una cerrada, en la que se afirmaba que el padre de Filmus tenía negocios con Sergio Schoklender, por entonces Enemigo Público Número Uno, sobre todo del kirchnerismo.

La “operación” buscaba llenar de barro a Filmus -principal rival de Macri- ante votantes de cualquier tendencia o postura política.

Esta semana, el gurú ecuatoriano sería citado a declarar por la Justicia, que según afirma el diario Página12 a través del periodista Martín Granovsky, tendría en su poder un “Acuerdo de Confidencialidad y Competencia” firmado por Jaime Durán Barba, Santiago Nieto y Rodrigo Lugones.

Sostiene Granovsky que los tres figuran en el acuerdo como “La encuestadora”. El texto aclara que los primeros son de nacionalidad ecuatoriana y que Lugones es argentino. También cita a otros argentinos, Guillermo José Garat, Nicolás Marcó y Martín Vicente Peluffo. En el acuerdo seguirán siendo mencionados como “Call Center”.

Lugones y su equipo tendrían el know how en las encuestas mientras que Garat tendría el conocimiento y experiencia a nivel local e internacional del Call Center, como principal accionista de la sociedad denominada Connectic SRL.

El mismo voyeurismo desatado llevó a este diario a investigar si Connectic SRL realizó y ofreció trabajos. La conclusión es que se trata de la misma firma que se presenta con habilidades quirúrgicas.

En una oferta de “identificación de votantes” para realizar en Vicente López, explicó la empresa que “consiste en llamar a todos los domicilios de la lprovincia de Buenos Aires con el fin de transmitirle un mensaje, solicitar información o consultar sobre sus preferencias políticas”. Esas llamadas “serán monitoreadas de manera constante por gente capacitada”.

“La información recolectada en la identificación será procesada y entregada de manera de poder hacer un seguimiento y una posterior campaña de persuasión”, prometió Connectis.

El fundamento es el cruce con una base de datos. Los trabajos realizados “en forma quirúrgica” son productivos por lo siguiente: “Tenemos información de que grupos familiares comulgan con nuestras ideas y de esta manera podemos identificar posibles voluntarios en distintos barrios del conurbano”. Y algo más: “Podemos organizar una red de voluntarios que abarque las zonas más marginadas, donde de otra manera sería muy difícil llegar”.

Según consta en las investigaciones judiciales, los firmantes del Acuerdo de Confidencialidad tienen tarjetas impresas con indicación de la localización de sus oficinas. El domicilio es Libertad 1240, que fue uno de los primeros destinos allanados por la Justicia luego de la denuncia de Filmus, cuando el senador ni siquiera sabía quién había realizado la pregunta sobre su padre.

Garat y Durán Barba comparten una firma, Informe Confidencial, y direcciones en Quito, Ecuador, y Curitiba, Brasil.

Peluffo es firmante autorizado de Call and Contact Center, una de las empresas que realizó la campaña de preguntas con base falsa en la campaña porteña.

Garat es firmante autorizado de Tag Continental, otra de las participantes. La dirección de Tag Continental es Libertad 1240. La misma de Durán Barba y sus socios del acuerdo.

Tanto Peluffo como Garat recibieron pagos cursados a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario