Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Durán Barba posterga a la Justicia

El asesor del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, pidió por segunda vez postergar la declaración indagatoria prevista para este jueves en la causa por “campaña sucia” denunciada por el ex candidato kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus. Fuentes de la causa dijeron que la jueza estudiaba esta noche la situación, dado que el primer citado a indagatoria, el socio de Durán Barba, Juan...

El asesor del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, pidió por segunda vez postergar la declaración indagatoria prevista para este jueves en la causa por “campaña sucia” denunciada por el ex candidato kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus.

Fuentes de la causa dijeron que la jueza estudiaba esta noche la situación, dado que el primer citado a indagatoria, el socio de Durán Barba, Juan José Garat, no se presento hoy a declarar y pidió la postergación.

La indagatoria de los tres sospechosos había sido cursada ya en diciembre y pospuesta para después de la feria judicial, dando tiempo suficiente para preparar la declaración.

En ese sentido, allegados a Filmus señalaron que el senador solicitará mañana a primera hora, a través de su abogado, León Arslanián, a la jueza que la postergación no sea concedida y que Durán Barba sea llevado a declarar por la fuerza pública.

Garat, el primero de los tres imputados que debía ser indagado hoy, no se presentó y pidió nueva postergación, a lo que se plegaron el propio Durán Barba y Rodrigo Lugones, citado para el viernes, sin que se fijara nueva fecha.

Los tres sospechosos están acusados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que pena con dos meses a dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

La campaña consistió en una falsa encuesta telefónica en la que se inducía a votar en contra del senador porteño preguntando si lo votaría aún a sabiendas de que su padre, Salomón Filmus, era arquitecto y trabajaba para Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, investigado por presunto fraude.

El engaño fue denunciado días antes de los comicios del 10 de julio -en que se renovaba jefe de gobierno y legisladores- ante la jueza federal con competencia electoral en la Capital, Servini de Cubría, y ante la justicia porteña.

Las pericias pedidas por Servini a la división informática de la Policía Federal determinaron que las llamadas partieron de las computadoras de la empresas Tag Continental, Conectic SRL y NSS, desde cuyas computadoras se despacharon para triangularse en servidores ubicados en Estados Unidos.

Los tres imputados estarían relacionados con esas empresas, que además están ubicadas en el mismo edificio de la consultora “Opinión Confidental”, propiedad de Durán Barba y Asociados.

Filmus reclamó que además de penar a los responsables directos se determine si la operación se pagó con fondos del erario público porteño, dado que el beneficiario directo era el aspirante a la reelección, Mauricio Macri.

Además, la investigación corre riesgo de diluirse luego de que la justicia porteña reclamara para sí el expediente radicado en la justicia electoral, que oportunamente ordenó las pericias, aduciendo que como la del 10 de julio pasado era una elección local debería tramitarse en ella.

Ahora, Servini deberá determinar si retiene la investigación que iniciara hace seis meses y, en ese caso, fijar nueva fecha de indagatorias.

Comentarios

Ingresa tu comentario