Dr. Jorge Giorno: “La Constitución de la CABA adoptó un instrumento de...

Dr. Jorge Giorno: “La Constitución de la CABA adoptó un instrumento de participación de avanzada”

(CABA) En el marco de la celebración del 20° aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, dio la bienvenida al Jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, invitados especiales y representantes de las organizaciones que integran el CoPE, expresando: “La Constitución de la CABA adoptó un instrumento de participación de avanzada, pensar que organizaciones sociales como las del CoPE, co-gobernando en la Ciudad de Buenos Aires con la gestión de gobierno, resultaba casi imposible. Sin embargo, después de 20 años de caminar de muchas organizaciones, de acompañar a personas como José Clavería, que desde el inicio está en este organismo, significó llegar a construir un verdadero organismo del gobierno. Hoy, son 180 organizaciones que integran el CoPE, organizaciones de primer nivel, con peso específico en lo que a su opinión significa”.

“Son nuestras organizaciones las que tienen la responsabilidad de comenzar a trabajar para cooperar en la acción de gobierno. Esto va más allá de lo partidario y lo político, estamos hablando de gestión de gobierno. Estamos hablando del hacer, del hacer de lo cotidiano, porque una de las posibilidades que tiene el CoPE, es presentar proyectos de ley en la legislatura como si fuera presentado como un diputado de la ciudad. Es por eso que todos los que integran las comisiones directivas de las organizaciones somos legisladores y hoy podemos trabajar muy fuerte para que todas nuestras ideas, estudios y todo nuestro trabajo, se transformen en leyes que colaboren con la gestión pública”, manifestó el Subsecretario. “Al mismo tiempo, cumpliendo el mandato constitucional de colaborar con planes estratégicos y eso es lo que tenemos que hacer el próximo año. Un plan estratégico elaborado con profundidad, que tenga el aporte de todas las organizaciones en cada área de su incumbencia. Esto no lo podemos llevar adelante sin el acompañamiento del gobierno. El acompañamiento de funcionarios de gobierno, es una muestra de respaldo, para que las elaboraciones del CoPE, no tiendan a confrontar con el gobierno; sino para que logremos un entendimiento entre lo que el gobierno quiere y lo que las organizaciones desean”, concluyó el Dr. Jorge Giorno.

“El Plan Estratégico, como dijo el Jefe de Gobierno, tiene que tener una perspectiva metropolitana. Es por esto que iniciamos un curso de formación de Estrategas Urbanos Metropolitanos del AMBA, con una exitosa respuesta de 395 inscriptos sobre una matrícula de 320 alumnos, que son miembros de las OSC del área metropolitana Buenos Aires, de las comunas y de la CABA; y 150 de estos alumnos son funcionarios del GCBA, de las comunas y de los 40 municipios de la Prov. de Buenos Aires que rodean a la ciudad. Hoy celebramos el camino de la participación”.- finalizó diciendo el Subsecretario de Planeamiento Estratégico. NT