Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Dos días de grandes descuentos online

Esperan un récord.

El Black Friday y el Cyber Monday impulsan a los argentinos a comprar por Internet. Un 15% de los que realizan compras electrónicas también lo hacen en el exterior
por XIMENA CASAS

Compras.por.internet.parabuenosaires
(CABA) Los dos días de grandes descuentos de los Estados Unidos se convirtieron en una tentación para la cada vez más creciente cantidad de argentinos que se lanzan a la búsquedas de ofertas en compras online. Se trata del ?Black Friday? (viernes negro), que se realiza hoy con grandes promociones en los locales físicos, pero también con algunos beneficios en tiendas online. El día marca el inicio de la temporada de compras navideñas en el mercado estadounidense, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias. Y también del Cyber Monday, el lunes siguiente al viernes negro ?que este año cae 2 de diciembre? y en el que se estimula a comprar por Internet ofreciendo también importantes ahorros.

El impuesto del 20% a las compras con tarjeta en el exterior no desanima a los compradores locales. ?El año pasado, un 7,5% de la gente que compra online lo hacía también en sitios del exterior. Hablamos de unos 750.000 argentinos. Creemos que este año el porcentaje va a ser de un 15%, lo que representa 1,5 millón de personas?, detalló Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

?El comercio electrónico es un comercio transfronterizado. Se puede comprar en todo el mundo?, agregó. La especialista señaló que si bien no hay reclamos de productos comprados en el exterior que no llegan a destino, surgen algunos otros inconvenientes más relacionados con la entrega. ?No escuchamos reclamos de gente a la que no llega su compra, pero sí que reciben un aviso de que su envío está retenido en el correo y para retirarlo deben hacer largas colas de hasta cuatro horas?, explicó.

Este año, además, los comerciantes minoristas estadounidenses están haciendo más descuentos, frente a compradores cautelosos. ?Veremos promociones significativamente superiores al descuento de 30%, que son los precios mínimos iniciales que se pueden pretender?, dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners, una consultora de Connecticut a Bloomberg. Las tiendas tienen demasiado stock, lo cual ?no es un buen augurio para 2014?.

Los expertos recomiendan tomar medidas preventivas, como contar con un antivirus, y también descargar las aplicaciones de las tiendas para encontrar con más facilidad lo que se busca y contar con información previa sobre las políticas de servicio al consumidor de las tiendas. Otro consejo es realizar una búsqueda en redes sociales con hashtags como #BlackFriday o #CyberMonday y estar atento a las grandes plataformas ?como Amazon? porque ofrecen descuentos por horas y cupos.

Pero este año, habrá más opciones locales para aprovechar. Importantes empresas y cadenas de distintos rubros ?Walmart, Lan, Garbarino, Staples, Falabella y Sony entre otras? se sumarán al Ciber Monday en la Argentina, también este lunes 2 de diciembre, con descuentos de entre 20% y 60% en sus plataformas de venta electrónica. Las ofertas estarán disponibles para los consumidores en la página web www.cybermondayarg.com.ar desde la cero hora de ese día.

Staples participó de la anterior edición del CyberMonday y en esa oportunidad el site tuvo un tráfico seis veces mayor al habitual. ?Es una oportunidad para que muchos consumidores que no compran en el universo online, conozcan nuestra plataforma con grandes beneficios. Esperamos superar las 100 mil visitas ese día y quintuplicar las ventas del año pasado?, dijo Gonzalo Santander, director de e-commerce para Staples Latinoamérica. En Walmart también son optimistas: ?En la edición de 2012 tuvimos un incremento en ventas del 200% y un crecimiento en el tráfico del 800%, cifras que confiamos poder superar ampliamente?, comentó Gustavo Sambucetti, subdirector de e-commerce de Walmart.

Comentarios

Ingresa tu comentario