Buenos Aires, 21/07/2017

Hay dos denuncias de violencia de género por hora en la Capital

La Fiscalía de la Ciudad reveló en un informe que en el primer semestre de 2016 creció el 25% la cantidad de presentaciones respecto del mismo período del año pasado

(CABA) El último relevamiento de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires es más que preocupante: cada 60 minutos se reciben dos denuncias de agresiones a mujeres en la Capital Federal, y de cada dos casos que investiga un fiscal porteño, uno corresponde a violencia de género.

El extenso informe se realizó durante el primer semestre del año, que registró 8572 víctimas que radicaron denuncias. Esto refleja un incremento del 25% respecto del mismo período del año último. Los especialistas coincidieron en que esta suba tiene tres componentes: se comenzó a desmitificar el sentimiento de vergüenza que imposibilitaba a las mujeres hacer denuncias, se naturalizaron ciertas conductas de maltrato que padecen y hubo una fuerte apertura por parte de la Ciudad al acceso a la Justicia.

Se agrega que el 90% de las víctimas son mujeres, y en la mayoría de los casos la violencia ocurre en el hogar que comparten con el agresor. Esta situación es un agravante, ya que por lo general existe una dependencia económica y social que no ayuda a mejorar la situación de las mujeres damnificadas.

Para combatir esta problemática, en la ciudad de Buenos Aires existen cinco fiscalías especializadas en la temática de violencia de género, y además se está proyectando la creación de un nuevo cuerpo móvil de profesionales de la policía de la ciudad que, en casos de alto riesgo, se dirigirá a la casa de la víctima para realizar el seguimiento. Además, el Ministerio de Seguridad porteño otorga botones antipánico a mujeres que sufren serias agresiones. En lo que va del año ya se entregaron 1690. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario