Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Dos actos en la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Uno fue convocado por organizaciones cercanas al Gobierno y el otro por agrupaciones de izquierda. Marcharán en distintos horarios. La única actividad oficial anunciada será encabezada por Agustín Rossi.

(CABA) Hoy se cumplen 39 años del último Golpe Militar, que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se declaró al 24 de marzo como feriado nacional inamovible para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y rendir homenaje a los miles de detenidos-desaparecidos.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Plaza de Mayo estará dividida y habrá dos actos centrales para la ocasión. Uno fue convocado por organizaciones políticas y de derechos humanos cercanas al Gobierno y otro por agrupaciones de izquierda, que son críticas de la política de Derechos Humanos del kirchnerismo.

A las 14 y bajo la consigna “Defendemos las victorias y vamos por más democracia”, será el turno de las organizaciones que adhieren al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y el conglomerado de Unidos y Organizados, entre otras, las que se congregarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse hacia la histórica plaza.

Aunque se esperaba que sea el primer acto junto a su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó que el músico estará este 24 de marzo en su ciudad natal, Olavarría, brindando un concierto con los músicos León Gieco y Palo Pandolfo.

El 8 de agosto Estela de Carlotto se reunió con su nieto Ignacio después de 37 años
AFP

En tanto, a las 15.30, en las inmediaciones del Congreso Nacional, partidos de izquierda junto a las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) llevarán reclamos y críticas, tanto para la Justicia como para el Gobierno.

“Cárcel ya a todos los genocidas; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; aperturas de los archivos secretos; no a la Ley Antiterrorista; AMIA; comisión investigadora independiente”, son los puntos que llevarán en la marcha hacia la Plaza de Mayo.

Comentarios

Ingresa tu comentario