Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Donda: “El problema es cuando tenés tanta bosta que el olor no te deja vivir”

En un reportaje, la Diputada fue muy fuerte con sus opiniones. Y desafió que “¡Re quiero ser presidenta!” (Ciudad de Buenos Aires) La identidad de un político podría quedar plasmada en la siguiente máxima: “Dime por quién juras y te diré quién eres”. Victoria Donda juró como diputada por Marita Verón y por Luciano Arruga, dos víctimas de violaciones de los derechos humanos “de hoy”. Nótese el “de hoy”, porque...

En un reportaje, la Diputada fue muy fuerte con sus opiniones. Y desafió que “¡Re quiero ser presidenta!”

(Ciudad de Buenos Aires) La identidad de un político podría quedar plasmada en la siguiente máxima: “Dime por quién juras y te diré quién eres”. Victoria Donda juró como diputada por Marita Verón y por Luciano Arruga, dos víctimas de violaciones de los derechos humanos “de hoy”. Nótese el “de hoy”, porque son las dos palabras que alejan a Donda del universo de los derechos humanos K. ¿Por qué la diputada de FAP lastima tanto al kirchnerismo con algunas opiniones? Porque Kirchner bajó el cuadro de Videla en la ESMA. Pero ella, nació en la ESMA.

-¿Qué fue lo primero que le dijiste a tu apropiador cuando te enteraste de que no era tu papá biológico?

-Es que no le pude decir nada en ese momento, fue algo que me dio mucha bronca.

-¿Preferís no hablar del tema?

-[Duda, pero avanza.] Él se pegó un tiro cuando se enteró de que el juez Garzón pidió su extradición. Tres días después, supe que yo había sido apropiada, y él ya estaba en terapia intensiva. Cuando se despertó, le pregunté: «¿Por qué?». Y él alcanzó a escribir «perdón» en una libretita.

-¿Qué recordás de aquel momento tan decisivo para el vínculo?

-Que deseaba con todo mi corazón que él estuviera arrepentido y me pidiera perdón.

-¿Lo querés?

-Sí, pero si no estuviese condenado y detenido, yo no podría tener vínculo porque no creo en la impunidad, no creo que el amor justifique todo.

-Y, además, debés de haber sentido culpa por quererlo.

-Sí, mucha.

-¿Hay una suerte de discriminación positiva para los hijos de desaparecidos?

-¡Sí, excesiva! Ya casi es como que tenemos un aura de santidad impoluta, que también es mentira. Ser hijo de desaparecidos no te hace ser un santo, ni hace que todo lo que hagás en política esté bien. Podés ser hijo de desaparecidos y ser un corrupto.

-Circula una suerte de teoría del mal menor que diría así: “Este gobierno no será ideal, pero en derechos humanos es lo mejor que hubo. No pidamos encima que rompa con Gildo Insfrán por haber reprimido a los Qom”.

-Sí, y es criminal. Es sostener a un tipo que está haciendo lo que condenás. Mis viejos no peleaban para que sus asesinos estén presos, sino para que no existan cientos de Insfrán .

-En 2007 fuiste elegida diputada por el FPV, pero en 2008 junto con Libres del Sur te vas diciendo que Kirchner seguía con la vieja política. ¿Qué vieron ahí que no hubieran visto antes? Porque si vamos al caso, Scioli fue el vice de Néstor.

-Sí, pero se venían peleando todo el tiempo. ¿Te acordás que cuando Scioli le toma juramento a Cristina en 2005, esa muestra de tensión? En 2005 el kirchnerismo enfrenta al duhaldismo, a lo peor de la política.

-¿Lo enfrenta o lo hace suyo?

-Yo diría que lo enfrenta…

-¿Y hoy qué dirías?

-Que lo compró llave en mano.

-¿Y no hacés una autocrítica?

-Yo creo que hicimos bien en ese momento, que apostamos a lo que había que apostar. En política, a veces, te tenés que embarrar.

-Cristina podría invertir el argumento, y decir: “¿Ya que te diste cuenta de que en política hay que embarrarse, ¿por qué no sos más comprensiva con mi barro?”.

-[Carcajada.] Es que ya está llena de mierda hasta acá…Todo bien, los kirchneristas siempre te dicen «como dice el general: los ladrillos también se hacen con bosta». El problema es cuando ya tenés mucha y el olor no te deja vivir en la casa.

-¿Es lo suficientemente nítido el FAP para que la gente lo distinga del kirchnerismo como espacio de centroizquierda?

-Sí. Los que conocen al Frente Amplio Progresista saben la diferencia.

-Hagamos un experimento. [A Mariana, la fotógrafa] Mariana, ¿qué te acordás del FAP en los últimos seis meses?

-Mariana: -[Piensa.] Un acto que hicieron el 9 de julio. No sé de qué.

-¿Qué opinás de este experimento en vivo?

-Opino que el FAP tiene mucho potencial. Le falta consolidación territorial, que es lo que estamos haciendo. Y falta que se visualice en los medios. Hay una parte de los medios que quieren construirle a Hermes [Binner] una personalidad que no es.

-¿Qué quieren construirle?

-Hacerlo como más serio, más…. [duda] Si Hermes es un tipo que gobernó, es porque tiene carácter y carisma.

-¿Y si Binner fuera un buen plato, pero en la Argentina de hoy la gente pide más pimienta?

-Ahí estoy yo [risas].

-Hablemos de la ley de medios.

-La ley es necesaria. El problema es la implementación. Por ejemplo, cuando pasó lo del cacerolazo, ¿cuántos canales de aire lo cubrieron? El jueves habló Sanatella [sic] que decía que los Qom tienen 23 radios… ¿Alguien escuchó alguna vez la voz de Félix Díaz? Pobre Félix Díaz, estuvieron un año acampando en la 9 de Julio porque nadie los escucha. La represión en Andalgalá, ¿dónde salió? Para eso era la ley de medios.

-¿Qué querés que pase con tu carrera política en el futuro?

-Yo soy abogada, ésa es mi carrera. ¿Querés que te hable de lo que quiero que pase con mi militancia?

-No se escape más, diputada Donda. ¿Cuál es su gran sueño?

-Presidenta, ¡re quiero ser presidenta!

-¿Sí?

-¡Sí, claro!

-¿Y cómo te sentís exteriorizando este deseo?

-Si mis compañeros creen que yo puedo ser presidenta, voy a ser presidenta.

-¿Qué tenés para ser presidenta y qué te faltaría?

-Soy parte una organización política. Tengo confianza en este colectivo y me falta construir el frente político. Y. más años. Por eso ahora creo que soy mejor haciéndole campaña a Binner para que él sea presidente.

-¿Y qué le agregás vos a Binner?

-¿A vos qué te parece que le agrego?

– Bueno, en la campaña de “vamos a portarnos mal” le agregaste un pronunciado escote.

-Bueno, eso le agrego, la pimienta. También muestro que en el FAP hay militancia joven.

-¿Sería una transgresión tu forma de vestirte?

-Te voy a explicar por qué transgredo: porque soy así. El problema es que los demás se disfrazan. De Binner dicen que no cumple con ninguna de las reglas del marketing y eso es una forma de transgredir. Yo no me pongo escote para que se me queden mirando en un afiche. Tengo el cuerpo que tengo, ¿qué voy a hacer?

-¿Sos consciente de que te enfrentás a un partido mucho más antiguo y poderoso que kirchnerismo, y que se llama machismo?

-Sí, totalmente. ¿Cuál es la mejor forma de hacer política? ¿Disfrazándome de hombre o siendo lo que soy? Yo me visto como cualquier piba que va a trabajar y tiene curvas.

Comentarios

Ingresa tu comentario