Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Doná vida mientras estas en vida

El Instituto Nacional de Ablación e Implante de órganos (INCUCAI) realizará el próximo martes 10 frente al Obelisco una jornada de concientización sobre la donación de sangre y células madres, en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Escribe Sofía Quilici La cita se llevará a cabo frente al monumento porteño ubicado en Diagonal Norte y Cerrito entre las 9 y las 16. Se realizará, además, para...

El Instituto Nacional de Ablación e Implante de órganos (INCUCAI) realizará el próximo martes 10 frente al Obelisco una jornada de concientización sobre la donación de sangre y células madres, en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Escribe Sofía Quilici
La cita se llevará a cabo frente al monumento porteño ubicado en Diagonal Norte y Cerrito entre las 9 y las 16. Se realizará, además, para celebrar el 9° aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como Células Madre.
La actividad estará a cargo del organismo de trasplantes que depende del Ministerio de Salud de la Nación, y contará con la presencia de un equipo de médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional, personal de INCUCAI y del Instituto de Buenos Aires Trasplante
El objetivo del encuentro es que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y de células progenitoras.
El procedimiento de ambas son idénticos, lo único que cambia en el caso de las células madres es que se requiere un consentimiento informado previo, esto permite que se pueda realizar el análisis del código genético (HLA) a la pequeña muestra tomada, que luego será cargada a la base informatizada del registro. De esta manera, la donación se realiza cuando alguien necesita las CPH y si es un 100 por ciento compatible con el código genético de la persona.
Aquellos que deseen donar deben tener en cuenta que se requiere tener entre 18 y 55 años, además de pesar mas de 50 kilos y estar sano.
El trasplante de CPH Sirve para para tratar a cientos de personas a las que se les diagnosticas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico. Pero solo alrededor del 30 por ciento de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un familiar compatible, es por eso que deben recurrir a personas no emparentadas a través de los registros de donantes voluntarios que constituyen la Red BMDW.

Comentarios

Ingresa tu comentario