Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Dólar: en octubre volvió a caer fuerte la actividad inmobiliaria

La cantidad de escrituraciones de octubre llega hasta el 35% con respecto a igual mes de 2011. Son datos del Colegio de Escribanos. (Ciudad de Buenos Aires) El mercado inmobiliario sigue sufriendo los efectos del cepo al dólar. En octubre, se firmaron 35% menos de escrituras de compraventa de inmuebles en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, respecto del mismo mes del año pasado. La baja, en lo que...

La cantidad de escrituraciones de octubre llega hasta el 35% con respecto a igual mes de 2011. Son datos del Colegio de Escribanos.

(Ciudad de Buenos Aires) El mercado inmobiliario sigue sufriendo los efectos del cepo al dólar. En octubre, se firmaron 35% menos de escrituras de compraventa de inmuebles en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, respecto del mismo mes del año pasado. La baja, en lo que va del año, llega al 25%.

En setiembre, la caída había sido todavía más abrupta cuando se registraron 47% menos de operaciones con respecto al mismo mes de 2011. Con 3.247 escrituras, ese mes mostró el nivel más bajo desde que empezó a publicarse la serie relevada por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, en 1998.

Básicamente, para explicar este derrumbe en las ventas, en el mercado no dudan en atribuir la situación a los controles cambiarios que comenzó a implementar el Gobierno en la última semana de octubre de 2011. Hasta noviembre del año pasado, las operaciones venían exhibiendo números positivos. El primer dato negativo se conoció en diciembre, cuando las ventas iniciaron una espiral descendente, hasta llegar al 47% en septiembre.

En las inmobiliarias explican que las operaciones están trabadas porque la gente no quiere vender sus inmuebles porque no quieren los pesos, mientras que los compradores no se quieren deshacer de sus dólares.

Comentarios

Ingresa tu comentario