Buenos Aires, 27/07/2017

Doce jóvenes artistas de La Boca fueron distinguidos por un prestigioso premio de Estados Unidos

El Museo Quinquela Martín presentó un proyecto que reflexionará sobre el acceso al agua.

(CABA) En el marco de los festejos por los 146 años de La Boca, ayer doce chicos de entre 14 y 18 años, distinguidos por un premio de los Estados Unidos, presentaron su proyecto artístico para potenciar la identidad barrial y, sobre todo, sumar ideas para la recuperación del Riachuelo. “Este es un barrio de tango y cruce de culturas, con la enorme figura de Quinquela Martín en el fondo; queremos resaltar todo eso con el río como escenario”, dijo Clarín Ignacio Tkaczyk Barone (14), de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

El proyecto ganador del concurso Museums Connect, de los Estados Unidos, durará un año y tendrá una subvención internacional. El Museo Benito Quinquela Martín seleccionó a los chicos para una iniciativa en la que trabajará en conjunto con el Museum Center at Five Points de Cleveland, en Tennessee, EE.UU. Las dos instituciones se repartirán 50 mil dólares para capacitar a jóvenes que estudian en escuelas y talleres artísticos dentro del proyecto “Caminos de agua: conectando comunidades”. Los estudiantes de ambos países investigarán, dialogarán y deberán concientizar a sus comunidades sobre el manejo sustentable del agua y otras problemáticas locales.

Por primera vez, un museo argentino fue elegido en este concurso internacional. El “Museums Connect: Building Global Communities”, con foco en el intercambio entre comunidades globales, es impulsado por el Departamento de Estado y administrado por la Alianza Americana de Museos. Tuvo el apoyo de la embajada local.

“Los jóvenes articularán el patrimonio de nuestro museo con un trabajo de investigación sobre el Riachuelo. Tratarán el proceso de expansión y degradación. En diálogo con ambientalistas, estudiarán la posibilidades de recuperación”, explicó el director del Museo Quinquela Martín, Víctor Fernández.

Luego, ocho chicos viajarán al museo de Cleveland para pintar allí un mural con la temática. Un grupo de chicos estadounidenses visitará La Boca y creará una embarcación con materiales reciclables, para navegar por el Riachuelo. “Los dos grupos desarrollarán una campaña gráfica y publicarán información en las redes sociales”, indicaron desde el museo. También se agregará una fecha al calendario de festejos barriales: el Día del Agua.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario