Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Distinguieron a la jurista Hebe Mabel Leonardi

Personalidad destacada

El Diputado Enzo Pagani (PRO) organizó el acto de Declaración de Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas realizado en el salón San Martín.

ARMADORA

(CABA) La Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas a la Dra. Hebe Mabel Leonardi quien recibió esta distinción en una ceremonia encabezada por los Diputado autores de la norma que dio origen al reconocimiento, Enzo Pagani y Francisco Quintana (PRO) que tuvo lugar en el salón San Martín.

Junto a la homenajeada participaron el Profesor Titular Ordinario de Teoría General y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho (UBA) Doctor Carlos Carcova, el Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires Doctor Tulio Ortiz, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrartivo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Doctor Carlos F. Balbin y el conjuez de la Cámara Federal de Mar del Plata, Doctor Luis Pablo Salvin.

Al recibir la distinción la jurista recordó que los especialistas en derecho son “enanos montados en hombros de gigantes, ya que nadie llega a cierto nivel sin haber tenido grandes maestros” y mostró su agradecimiento a quienes fueron los suyos, a su marido ya fallecido, hijos y nietos.

El Doctor Balbín destacó: “Como discípulo de Hebe destaco que es capaz de motivar a los alumnos más allá de trasmitir conocimientos y subrayo su capacidad intelectual y de trabajo” y agregó: “en relación a la igualdad tan defendida por la Doctora, hoy en día los particulares pueden presentarse ante la justicia para reclamar sus derechos sociales”. Por su parte, Ortiz sostuvo: “En la doctora lo teórico y lo personal se aúnan en contra de la discriminación y la desigualdad”

Leonardi es Abogada y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Obtuvo el Premio “Manuel Augusto Montes de Oca” de la Facultad de Derecho, UBA, a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Constitucional en el año 1990. El tema de investigación era “Objeción de conciencia y servicio militar obligatorio”.

Trayectoria

Es Profesora Adjunta de Derecho Constitucional y Profesora Adjunta a tiempo completo de Teoría General y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Miembro Titular Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Doctor Ambrosio L.Gioja”, UBA, desde su fundación en 1984.

Recibió cuatro Premios y una Mención a la Investigación Científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica, UBA. Obtuvo la máxima calificación –categoría I, equivalente a Investigador Superior- del Ministerio de Educación de la Nación, como docente-investigador. Categoría que fuera ratificada en las sucesivas presentaciones que tuvieron lugar.

Fue Miembro del Consejo Directivo, Secretaria de Investigación y Doctorado y Directora de Posgrado de la Facultad de Derecho, UBA. Se ha desempeñado como Evaluadora de Investigadores en el Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-, y de Equipos de Investigación en las Universidades de Córdoba, De La Plata, de Rosario y del Sur, entre otras. Asimismo, integró Jurado de Tesis Doctorales.

Se desempeñó como experta argentina ante otros países como enviada del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha publicado libros, artículos y participado en Congresos nacionales e internacionales sobre temas de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Realizó trabajos, conferencias y publicaciones sobre los derechos políticos de las mujeres. En el Consejo Nacional de la Mujer se aprobó su proyecto de reglamentación de la Ley de Cupos, que fue firmada por el Poder Ejecutivo y que fuera el primer Decreto que posibilitó la vigencia de la Ley.

Comentarios

Ingresa tu comentario