Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Diputados trata el proyecto que busca desfinanciar el Banco Ciudad

La Cámara de Diputados comenzó a discutir el proyecto de ley que prevé retirar los depósitos judiciales para dárselos al Nación. El director del banco porteño. Federico Sturzenegger, presidete de la entidad porteña, rechazó la iniciativa ante la Comisión de Justicia. Foto: Télam “Si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá”, sentenció el titular del Banco Ciudad, al exponer ante...

La Cámara de Diputados comenzó a discutir el proyecto de ley que prevé retirar los depósitos judiciales para dárselos al Nación. El director del banco porteño. Federico Sturzenegger, presidete de la entidad porteña, rechazó la iniciativa ante la Comisión de Justicia.

parabuenosaires.com
Foto: Télam

“Si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá”, sentenció el titular del Banco Ciudad, al exponer ante la comisión de Justicia de Diputados que preside el oficialista Jorge Yoma.

El proyecto de ley que lleva la firma de la diputada Diana Conti es rechazado por el gobierno porteño, los trabajadores del Banco – que se movilizaron hasta el Congreso contra la iniciativa – y bloques de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Está claro que con este proyecto el Banco Ciudad dejaría de ser lo que es”, enfatizóSturzenegger ante los diputados.

En medio de la reunión, Conti señaló que introdujo una modificación en su proyecto, para que en vez de quitar los fondos judiciales que en este momento están en manos del Ciudad, se aplique el giro al Nación a partir del ingreso en vigencia de la ley.

Según señaló Sturzenegger, el texto del kirchnerismo, con el cambio que incluyóConti, “en vez de ponerle una bomba en los cimientos del Banco lo que hace es picar los cimientos y que se caiga de a poco”.

“En vez de que se vayan 6.900 millones de golpe, se irían 3.000 por mes. Daría tiempo a ajustarse, pero el banco perderá su orientación progresista”, sostuvo el titular del Ciudad.

Sturzenegger aclaró que el proyecto “no perjudica a Mauricio Macri, tal como se dijo por ahí”, porque el Gobierno de la Ciudad “no ve un peso” de la entidad.

“Si estos fondos se pasan al Banco Nación habría una caída de la tasa crediticia, porque el Ciudad es líder absoluto en créditos hipotecarios”, agregó.

De la comisión también participó como expositor el delegado de los trabajadores del banco, José Peralta, que expresó la preocupación “por los puestos de trabajo”, mientras decenas de empleados protestaban frente al Congreso.

En ese sentido, Conti aclaró que “jamás el gobierno nacional va a permitir que un cambio de sistema sea pagado por los trabajadores”. “Esto es un compromiso del gobierno nacional”, enfatizó la diputada kirchnerista.

El texto comenzó a discutirse formalmente con estas exposiciones en la Cámara baja y Yoma fijó para el próximo 26 de junio un nuevo encuentro, con el objetivo de sacar dictamen para esa fecha.

El proyecto de ley propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales deban hacerse en el Banco Nación y no en el Ciudad, como ocurre desde 1965. Establece además que la Capital tendrá que transferir al Banco Nación las cuentas correspondientes.

La norma establece que “en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco Nación, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere”.

Comentarios

Ingresa tu comentario