Diputados sesionaron en el barrio Zavaleta con La Garganta Poderosa

Diputados sesionaron en el barrio Zavaleta con La Garganta Poderosa

Myriam Bregman junto a Victoria Donda.

(CABA) En la tarde de ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, se constituyó en el barrio Zavaleta, del sur de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizando de esa manera un importante hecho político ante los innumerables casos de abuso policial contra la juventud pobre que se reiteran cada vez con mayor frecuencia en esa zona de la ciudad.

La presidenta de dicha comisión, Victoria Donda, junto a Myriam Bregman, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Josefina González, Anabella Hers, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, y Pablo López, fueron recibidos por habitantes del barrio y militantes de La Garganta Poderosa, organización que encabeza las denuncias del accionar de las fuerzas de seguridad, especialmente contra los jóvenes, en Zavaleta y en la villa 21 de Barracas.

Tomó la palabra Nacho Levy, referente de la organización, quien hizo un relato pormenorizado del accionar de las fuerzas represivas en el barrio, y de los distintos avances que con enorme lucha y sacrificio se han logrado dar los habitantes del barrio, organizados contra el accionar impune de los uniformados de las distintas fuerzas que operan en el lugar. Desde el asesinato de su ahijado Kevin, en 2013, Nacho ha encabezado distintos reclamos al Ministerio de Seguridad. También dio cuenta de la intervención en común que desde entonces se proponen con la Procuración Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), fiscalía especializada que estuvo representada en la actividad por el ex fiscal a cargo, Abel Córdoba.

Luego, fue el tiempo de las conmovedoras palabras de Iván Navarro, joven de 18 años que fue torturado y amenazado por miembros de Prefectura semanas atrás junto a su amigo Ezequiel Villanueva de 15. Cuando Iván denunció en los medios lo vivido, fue nuevamente acosado y amenazado por la misma fuerza al volver al barrio. No extrañó, en ese sentido, la persistencia de estas fuerzas que se mostraron aún ayer, monitoreando la actividad a escasos metros. Es por ello que es tan importante el enorme arco de solidaridad que rodea a estos jóvenes y a su organización.

Myriam Bregman agradeció la invitación que les hicieran los integrantes de “La Poderosa”, y planteó su entera disposición para amplificar todas las denuncias que aquel colectivo permanentemente centraliza en la zona. Planteadas distintas medidas por los integrantes de la comitiva, la diputada del PTS – FIT, propuso que los diputados de la comisión, se presenten como amicus curiae en un amparo contra las detenciones arbitrarias presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se hizo presente a través de Paula Litvachky y patrocina a la organización. También se hizo presente Alejandrina Barry – hija de desaparecidos- por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Remo Carlotto, por su parte, señaló la necesidad de acudir al INADI en torno a la situación planteada, a la vez que Donda propuso un pedido de informes a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Asimismo, Raverta y Mendoza valoraron el hecho que los diputados de la comisión puedan receptar estas duras denuncias directamente narradas por las víctimas y el territorio. Los diputados del Movimiento Evita recordaron numerosos casos de violencia institucional en los últimos años, como los fusilamientos de Franco Almirón y Mauricio Ramos en José León Suárez en 2011.

La actividad, junto al importante acto que días atrás, reunió a legisladores, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, pone de relieve una vez más, las consecuencias del discurso “contra la inseguridad” y mayor mano dura con el que machaca el Gobierno de Cambiemos desde los grandes medios de comunicación, y que se reflejan en una creciente e insoportable militarización por parte del Estado, de la cual los habitantes de los barrios obreros y populares, son sus principales víctimas.

S.C.