Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Diputados del FIT presentaron un proyecto para que la gestión del subte sea estatal

Marcelo Ramal y Laura Marrone presentaron la iniciativa en la Legislatura porteña para que garantice “tarifas populares y accesibles”.

(CABA) Los diputados del FIT Marcelo Ramal y Laura Marrone presentaron este miércoles su proyecto de ley, mediante el cual busca “establecer una gestión estatal del sistema de transporte de pasajeros de premetro y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de las necesidades del pueblo trabajador, con tarifas populares y accesibles”.

Del evento también participó el precandidato a legislador por el FIT, Gabriel Solano, y el delegado del subte e integrante de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, Christian Palleti.

En este sentido, Ramal afirmó que “es necesario ponerle fin a la privatización del subte, la cual, al igual que la mayoría de los servicios públicos, sólo ha servido para garantizar enormes ganancias a los concesionarios, que reciben subsidios millonarios –provenientes de impuestazos y tarifazos a los usuarios- e incumplen con las inversiones necesarias”.

“No queremos una estatización que termine siendo otra variante de vaciamiento del subte, por ello planteamos una gestión de trabajadores y usuarios, los protagonistas cotidianos del servicio”, sentenció y aseveró que “en un contexto de crisis económica, inflación, techos salariales no puede existir un aumento del boleto de transporte que implique un ajuste directo sobre los bolsillos de los trabajadores” por lo que “planteamos que ningún aumento sea superior al porcentaje de aumento del Salario Mínimo”.

“Defendemos un boleto educativo para estudiantes y trabajadores de la educación y de igual valor para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales”, concluyó Ramal.

Por su parte, Solano manifestó que “el grupo Roggio –concesionario del Subte y uno de los grandes beneficiados de la `patria contratista` desde hace décadas- en lugar de beneficiarse con el presupuesto público, debería indemnizar al pueblo por los años de saqueo al subterráneo, y que ese dinero financie la inversiones y mejoras del servicio”.

Mientras que Palleti señaló que “el proyecto también plantea la defensa de todas las conquistas laborales de los trabajadores del subte, la incorporación con convenio de los trabajadores de las tercerizadas, y la jornada laboral de 6 horas”.

En la normativa se propone que se disuelva SBASE y se cree “Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA)” para que el Gobierno local “asuma integralmente la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros por vía terrestre o subterránea a través de SEBA”. De esta manera, la prestación “incluirá la explotación de los locales comerciales, espacios publicitarios, tendidos de fibra óptica y toda otra instalación susceptible de generar ingresos”.

El texto indica que SEBA “diseñará en forma inmediata un plan de modernización, extensión, tecnificación y accesibilidad del subterráneo y premetro” y además creará “el Fondo de Sostenimiento y expansión de la red de transporte subterráneo compuesto por: fondos propios provenientes de un impuesto a las grandes empresas que se radican en la ciudad; los fondos de la derogación de todas las leyes anteriores a la presente, que eximieron de impuestos a los ingresos brutos a las grandes empresas y entidades financieras radicadas en esta Ciudad”.

En este sentido, la propuesta sostiene que “el presupuesto de la Ciudad deberá sufragar a todas las obligaciones necesarias para garantizar al subterráneo como servicio público” y prevé que “quedará prohibida la contratación de deuda externa como forma de financiamiento”.

De esta manera la iniciativa se suma a otras presentadas por diversos bloques de la oposición tales como el FpV y CNLM, quienes en el último tiempo han intensificado los reclamos al respecto debido a que finalizaría la concesión con Metrovías. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario